24 de octubre de 2016

Ley n° 5453 del 21 de julio de 2015. que reglamenta el artículo 192 de la constitución nacional, del pedido de informes.

Número de Norma:  5453/2015.

Fecha de Promulgación:  2015-07-01.

Fecha de Sanción: 2015-07-21.

Título de la Norma: Ley n° 5453 del 21 de julio de 2015. que reglamenta el artículo 192 de la constitución nacional, del pedido de informes.

Contenido de la Norma: Publicado el 21 de julio de 2015


                                           LEY N° 5453

QUE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 192 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, DEL PEDIDO DE INFORMES


EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1°.- Del objeto.

La presente Ley tiene por objeto reglamentar los pedidos de informes requeridos por el Congreso Nacional en ejercicio de la facultad consagrada en el Artículo 192 de la Constitución Nacional.

Artículo 2°.- Los organismos o entidades públicas sujetos a la Ley.

Son organismos y entidades sujetos al alcance de la presente Ley:

a) El Poder Ejecutivo, sus Ministerios y Secretarías, Entes Autónomos y Autárquicos, y otros organismos estatales dependientes de aquel.

b) El Poder Judicial, exceptuando la función jurisdiccional.

c) El Tribunal Superior de Justicia Electoral, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Banco Central del Paraguay, la Defensoría Pública y otros órganos del Estado de naturaleza análoga.

d) Los Gobiernos Departamentales, Gobiernos Municipales, las Universidades Nacionales, las Entidades de Regulación y de Superintendencia, las Entidades Públicas de Seguridad Social, las Empresas Públicas y las Empresas Mixtas, las Sociedades Anónimas en que el Estado sea el socio mayoritario, las Entidades Financieras Oficiales, y las Entidades de la Administración Pública Descentralizada.

e) Las Entidades Binacionales en las que el Estado sea parte.

Artículo 3°.- De la forma y contenido de los informes.

Los pedidos de informes requeridos por las Cámaras del Congreso, deberán ser contestados en forma precisa y completa. El requirente deberá indicar si el informe exige el acompañamiento del respaldo documental, en cuyo caso, los organismos y entidades requeridos deberán remitirlos en testimonio facsimilar, y en caso de que fundada y razonablemente les fuera imposible disponer de tales testimonios, deberán precisar el lugar de ubicación, archivo, oficina pública o persona en cuyo poder se encuentren.

Todos los informes deberán ser respondidos en formato impreso firmado por la máxima autoridad de la Institución y en archivo informático digitalizado, reutilizable.

Artículo 4°.- Del plazo para la remisión de informes.

Los pedidos de informes serán respondidos obligatoriamente a las Cámaras del Congreso dentro del plazo que se señale en la requisitoria. Este plazo no podrá ser inferior a 15 (quince) días hábiles.


Artículo 5°.- Del procedimiento por el incumplimiento.

En caso de incumplimiento, la Cámara respectiva reiterará el pedido de informes, otorgando un plazo de 10 (diez) días hábiles adicionales para la remisión de la información requerida.

En caso de verificarse una nueva omisión en el cumplimiento del pedido de informe, se reputará la omisión como mal desempeño o negligencia grave de funciones del responsable del organismo o entidad requerida y dará lugar al ejercicio de las facultades conferidas en la Constitución Nacional a las Cámaras del Congreso. En los demás casos, se remitirán los antecedentes a la máxima autoridad del organismo o entidad respectiva, a fin de que adopte las medidas pertinentes al caso.

Si los informes resultaren incompletos, se otorgará un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles para su complementación, con las implicancias establecidas en el párrafo precedente.

Artículo 6°.- Derógase el Artículo 1° de la Ley N° 2648/05 “QUE REGLAMENTA LOS ARTÍCULOS 192, 209 Y 211 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL SOBRE PLAZOS LEGISLATIVOS", y cualquier otra disposición o acto administrativo contrario a la presente Ley.

Artículo 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores, a siete días del mes de mayo del año dos mil quince, quedando sancionado el mismo, por la Honorable Cámara de Diputados, a un día del mes de julio del año dos mil quince, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 207 numeral 1) de la Constitución Nacional.



Hugo Adalberto Velázquez Moreno                     Mario Abdo Benítez
            Presidente                                                                   Presidente
            H. Cámara de Diputados                                            H. Cámara de Senadores

José Domingo Adorno Mazacotte                       Derlis Ariel Osorio Nunes
Secretario Parlamentario                                     Secretario Parlamentario
Asunción, 21 de julio de 2015
Téngase por Ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

El Presidente de la República
Horacio Manuel Cartes Jara

Omar Ariel Rodríguez Servín
Ministro Sustituto de Justicia




16 de octubre de 2016

Ley N° 5653 del 24 de agosto de 2016, de protección de niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos de internet.

Acápite: Ley N° 5653 del 24 de agosto de 2016, de protección de niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos de internet.

Fecha de Promulgación: Miércoles, 24 de Agosto de 2016.

Número de Ley: 5653/2016.

Publicado: 25/08/2016.


LEY N° 5653

DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONTRA CONTENIDOS NOCIVOS DE INTERNET

EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1°.- Objeto.

Esta Ley tiene por finalidad la protección integral del niño, niña y adolescente frente, a los efectos que puedan generar en ellos los contenidos nocivos a que se accedan o se encuentren en internet.

Artículo 2°.- Alcance.

La presente Ley protege al niño, niña y adolescente de contenidos considerados nocivos para su edad. La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia describirá reglamentariamente cuáles serán tenidos como contenidos nocivos para su edad, a los efectos de la protección integral del niño, niña y adolescente.

Artículo 3°.- De la protección activa.

Los proveedores de servicios de internet (ISP) deberán suministrar de manera obligatoria y gratuita, bajo constancia, a sus clientes, un software libre con sistemas de detección, filtro, clasificación, eliminación y bloqueo de contenidos nocivos de conformidad con lo establecido en el Artículo 2° de la presente Ley.

Además, los proveedores de servicios de internet (ISP) deberán entregar a todos sus clientes de manera obligatoria, bajo constancia, un manual instructivo didáctico que indique la forma de instalación y utilización del software libre.

Artículo 4°.- Especificaciones Técnicas del Software.

La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) establecerá reglamentariamente las especificaciones técnicas y los requisitos y condiciones mínimas que deberá cumplir el referido software.

Las especificaciones técnicas serán establecidas conforme a la reglamentación dispuesta por la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA), en el marco de lo dispuesto en el Artículo 2° de la presente Ley.

Artículo 5°.- De la protección en los espacios de acceso público.

Los establecimientos educativos públicos o privados, comerciales u otros espacios de acceso público que brinden servicios de acceso a internet onerosos o gratuitos, deberán instalar y activar en todas las computadoras o dispositivos de cualquier tipo que estén a disposición del público, el software libre de protección que cumpla las especificaciones técnicas establecidas por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley.

Artículo 6°.- Autoridades de Aplicación.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) será la autoridad de aplicación competente para controlar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley por parte de las empresas proveedoras de internet.

Las Intendencias municipales, a través de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI), serán las autoridades de aplicación competente para controlar y fiscalizar que los espacios y establecimientos de acceso público mantengan activo el software protector implementado, conforme a lo dispuesto en la presente Ley.

Artículo 7°.- Observatorio Nacional para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Internet (ONAI).
Creáse el Observatorio Nacional para la Protección de los Derechos del Niño, Niña y el Adolescente en Internet, en adelante llamado ONAI, el cual estará integrado por las siguientes instituciones:

a) La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA);
b) La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs); y,

c) Otras instituciones públicas u organismos de la sociedad civil que impulsen actos afines al objeto de la presente Ley.

El ONAI será convocado y presidido en su primer año por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA). Dentro del primer año de vigencia de la presente Ley, el ONAI establecerá reglamentariamente las condiciones de funcionamiento del mismo.

Artículo 8°.- Funciones del Observatorio Nacional para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Internet (ONAI).

Son funciones del “Observatorio Nacional para la Protección y Promoción de los Derechos de Niño, Niñas y Adolescentes en Internet”, las siguientes:

a) Planificar, presentar y ejecutar el plan anual para la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en internet;


b) Monitorear los contenidos que circulan en Internet y realizar informes públicos, al menos semestrales, sobre el cumplimiento de la presente Ley;

c) Elaborar y actualizar permanentemente el Banco Digital de Sitios y Contenidos Impropios para la Niñez y la Adolescencia, para la consulta de prestadores de servicios de internet (ISP) y público en general;

d) Recibir denuncias sobre prestadores de servicios de internet (ISP) y establecimientos o instituciones de todo tipo que no cumplan con lo dispuesto en la presente Ley y remitir las mismas a las autoridades de aplicación competentes;

e) Asesorar a otras instancias del Estado o de la sociedad civil o sector privado en materia de protección y promoción de contenidos para niños, niñas y adolescentes en internet;

f) Suscribir convenios de cooperación con actores involucrados en la problemática, a fin de lograr la adopción de medidas preventivas que fomenten el uso apropiado de internet y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas de desarrollo en diversos ámbitos; y,

g) Establecer su reglamento interno.

Artículo 9°.- Sanciones.

Los proveedores de servicios de internet (ISP) que no cumplan con lo dispuesto en la presente Ley, serán sancionados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), de acuerdo a la gravedad de la infracción y al carácter de reincidente del infractor con una pena de multa de entre el 0,1% (cero coma uno por ciento) al 3% (tres por ciento) de los ingresos brutos totales percibidos por la prestación de servicios de telecomunicaciones, en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior a aquel en el cual se cometió la infracción.

Los establecimientos públicos o privados que incumplan lo dispuesto en la presente Ley, serán sancionados por las intendencias municipales, de acuerdo con la gravedad de la infracción y al carácter de reincidente del infractor con una pena de multa de entre 10 (diez) a 200 (doscientos) jornales mínimos.

Los recursos generados por imposición de multas serán destinados de la siguiente forma:

a) El 50% (cincuenta por ciento) del monto serán considerados recursos propios de la institución que las imponga; y,

b) El restante 50% (cincuenta por ciento) del monto será destinado a la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), para la ejecución de programas que promuevan la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la aplicación de la presente Ley.



Artículo 10.- El Poder Ejecutivo reglamentará las disposiciones contenidas en la misma dentro de los 180 (ciento ochenta) días de su publicación.

Artículo 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores, a cinco días del mes de mayo del año dos mil dieciséis, quedando sancionado el mismo, por la Honorable Cámara de Diputados, a tres días del mes de agosto del año dos mil dieciséis, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 207 numeral 1) de la Constitución Nacional.




Agustín Amado Florentín Cabral                    Roberto Ramón Acevedo Quevedo
Vicepresidente 1°                                                               Presidente
En ejercicio de la Presidencia                                            H. Cámara de Senadores
H. Cámara de Diputados

Del Pilar Eva Medina de Paredes Emilia Patricia Alfaro de Franco
Secretaria Parlamentaria Secretaria Parlamentaria
Asunción, 24 de agosto de 2016

Téngase por Ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial.


El Presidente de la República
Horacio Manuel Cartes Jara

Ramón Milciades Jiménez Gaona                               Francisco José De Vargas Benítez


Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones                    Ministro del Interior


Ley N° 5652 del 25 de agosto de 2016, Que declara de interés nacional la construcción de viviendas sociales.

Acápite: Ley N° 5652 del 25 de agosto de 2016, Que declara de interés nacional la construcción de viviendas sociales.

Fecha de Promulgación: Jueves, 25 de Agosto de 2016.

Número de Ley: 5652/2016.

Publicado: 05/09/2016.



LEY N° 5652

QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES


EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE

L E Y:

Artículo 1°.- Declárase de interés nacional la construcción de viviendas sociales impulsadas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), para paliar las necesidades habitacionales extraordinarias producidas por el impacto de los fenómenos climáticos extremos que afecten el territorio nacional.

Artículo 2°.- La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), será la autoridad de aplicación de la presente Ley.

Artículo 3°.- Autórízase a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), a establecer reglamentariamente mecanismos para acelerar los procesos de ejecución de los proyectos habitacionales, respetando las disposiciones de la Ley N° 2051/03 “DE CONTATACIONES PÚBLICAS”, sus modificaciones y reglamentaciones y las disposiciones que rigen el Sistema de Control Financiero del Estado, establecidas en la Ley N° 1535/99 “DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO” y concordantes, a fin de dar respuesta a las necesidades habitacionales nacionales, dando prioridad a las familias directamente afectadas por los fenómenos mencionados en el artículo primero y especialmente, por las inundaciones.

Artículo 4°.- Los Gobiernos Departamentales y Municipales, previa justificación de la ocurrencia de fenómenos mencionados en el artículo primero que justifiquen las medidas de excepción, podrán solicitar una posición de preferencia ante la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), en el orden de la gestión de los proyectos habitacionales, a fin de cubrir el déficit habitacional extraordinario que se presente en sus respectivos territorios.

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), deberá elevar informe semestral de sus actuaciones a la Contraloría General de la República (CGR), y al Congreso Nacional.

Artículo 5°.- Los contratos de obras para construcciones de viviendas sociales deberán ser ejecutados con materiales e insumos de la industria nacional; salvo casos de desabastecimiento o escasez interna que deberán ser justificados ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con documentos respaldatorios.

Artículo 6°.- La presente Ley es de carácter temporal, tendrá vigencia por un período de 2 (dos) años contados a partir de la fecha de su promulgación.

Artículo 7°.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en un plazo no mayor a 30 (treinta) días computados desde su publicación.

Artículo 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores, a los veintiocho días del mes de abril del año dos mil dieciséis, quedando sancionado el mismo, por la Honorable Cámara de Diputados, a los tres días del mes de agosto del año dos mil dieciséis, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 207 numeral 1) de la Constitución Nacional.




Agustín Amado Florentín Cabral                         Roberto Ramón Acevedo Quevedo
             Vicepresidente 1°                                                       Presidente
           En ejercicio de la Presidencia                                      H. Cámara de Senadores
           H. Cámara de Diputados

Del Pilar Eva Medina de Paredes Emilia Patricia Alfaro de Franco
Secretaria Parlamentaria Secretaria Parlamentaria
Asunción, 25 de agosto de 2016

Téngase por Ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

El Presidente de la República
Horacio Manuel Cartes Jara

Santiago Peña Palacios

Ministro de Hacienda



Ley N° 5659 del 1 de setiembre de 2016, De promoción del buen trato, crianza positiva y de protección a niños, niñas y adolescentes contra el castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección o disciplina.

Acápite: Ley N° 5659 del 1 de setiembre de 2016, De promoción del buen trato, crianza positiva y de protección a niños, niñas y adolescentes contra el castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección o disciplina.

Fecha de Promulgación: Jueves, 1 de Setiembre de 2016.

Número de Ley: 5659/2016.

Publicado: 05/09/2016.





LEY N° 5659

DE PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO, CRIANZA POSITIVA Y DE PROTECCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONTRA EL CASTIGO FÍSICO O CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA COMO MÉTODO DE CORRECCIÓN O DISCIPLINA

EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1°.- Del derecho del niño, niña y adolescente al buen trato y la prohibición del castigo físico y tratos humillantes.

Todo niño, niña y adolescente tiene derecho al buen trato y a que se respete su integridad física, psíquica y emocional. Este derecho comprende la protección de su imagen, su identidad, su autonomía, su pensamiento, sus sentimientos, su dignidad y sus valores.

Queda prohibido el castigo físico y los tratos humillantes infligidos a niños, niñas y adolescentes como forma de corrección o disciplina, en especial por parte de los padres, tutores, guardadores o responsables de su educación, cuidado, orientación, o tratamiento de cualquier clase.

Los niños, niñas y adolescentes tienen especialmente derecho a recibir orientación, educación, cuidado y disciplina mediante la implementación de pautas de crianza positiva.

Artículo 2°.- De las definiciones.

A efectos de la presente Ley, se entiende por:

a) Buen Trato: El conjunto de pautas de crianza positiva y educación basadas en el respeto recíproco, la confianza mutua y la valoración de las diferencias, utilizadas por toda persona con los niños, niñas y adolescentes, con el objeto de favorecer el desarrollo pleno de sus potencialidades.

b) Castigo físico: Toda forma de violencia física que atente contra los derechos del niño, niña o adolescente, que le cause o tenga la potencialidad de causarle daño físico, psíquico o emocional.

c) Pautas de crianza positiva: El conjunto de acciones o modelo de atención mediante el cual los padres, cuidadores o responsables individualizados en el artículo primero, establece límites y normas claras, brinda apoyo, interacciones apropiadas, estímulo, expresa su afecto, guía razonada, solución de problemas y efectiviza su involucramiento positivo y responsable en la atención y cuidado de niños, niñas y adolescentes.

Artículo 3°.- Del ámbito de aplicación.

La presente Ley será aplicable, en forma enunciativa, en el hogar, en los establecimientos privados, públicos o subvencionados o no donde se ejercen, presten u ofrecen servicios relacionados a la crianza, cuidado, salud, educación, cultura, atención, recreación, protección, recuperación, reparación y todo lo relacionado al ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia.



Artículo 4°.- De las autoridades de aplicación de la presente Ley.

El Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de la Niñez y Adolescencia deberá supervisar la ejecución de una política nacional preventiva destinada a promocionar los derechos establecidos en la presente Ley, y a ejecutar acciones dirigidas a dar plena vigencia a los mismos.

Las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI), el Sistema de Administración de Justicia Especializada, las instancias judiciales penales correspondientes, en el ámbito de sus respectivas competencias, serán autoridades de aplicación de la presente Ley.

Artículo 5°.- De la prevención del castigo físico y tratos humillantes.

Las instituciones del Estado que implementan políticas, planes y programas de salud, educación, cultura, recreación, protección, trabajo y seguridad relacionada a niños, niñas o adolescentes, deberán proveer recursos para:

a) Elaborar e implementar programas de acciones educativas, de orientación, pautas de crianza positiva y promoción del buen trato, dirigidas a padres y otros adultos responsables de la crianza, educación, cuidado, o protección de los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta condiciones particularmente vulnerables como la socioeconómica, la edad, género, identidad, discapacidad, etnia, cultura, entre otras.

b) Capacitar a los funcionarios públicos que trabajan en vinculación con la niñez y la adolescencia en la promoción del buen trato y prevención del castigo físico, trato cruel o humillante, como así también en los mecanismos de protección en caso de vulneración de derechos.

c) Desarrollar e implementar regulaciones y mecanismos dirigidos a fomentar la denuncia, investigación y corrección de los actos violatorios de las disposiciones establecidas en la presente Ley.

d) Articular políticas, planes y programas que favorezcan la erradicación de los factores que faciliten el empleo del castigo físico y los tratos humillantes como forma de disciplina para la educación de niños, niñas y adolescentes.

e) Asegurar la existencia y disponibilidad de servicios integrados de orientación y atención accesible, sostenible y de calidad.

f) Promover en todas las instancias y dependencias públicas las pautas de crianza positiva, el buen trato y la garantía del ejercicio pleno de los derechos del niño, niña y adolescente.

g) Promover el derecho al buen trato de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, departamental y municipal, por medio del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y los Consejos Departamentales y Municipales de la Niñez y la Adolescencia, respectivamente a través de la articulación de acciones y recursos para tal efecto.

Artículo 6°.- De la educación en el buen trato.

El Ministerio de Educación y Cultura dispondrá y asignará los medios y recursos necesarios, para que en el ámbito de la educación formal y no formal:

a) Las instituciones educativas incluyan, promuevan y fortalezcan la aplicación de pautas de crianza positiva en sus programas de estudio y en su cultura institucional;

b) Las instituciones aprueben y apliquen normas de convivencia que prohíban el castigo físico y otros tratos crueles y humillantes como forma de disciplina;

c) Los educadores de instituciones empleen estrategias pedagógicas y disciplinarias no violentas, basadas en el respeto a la persona y la valoración de las diferencias y fomenten la prevención y resolución pacífica de los conflictos.

Artículo 7°.- De la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispondrá y asignará los medios y recursos necesarios para que las instituciones prestadoras de los servicios de salud pública o privada:

a) Incluyan en sus normativas protocolos y disposiciones sobre el buen trato y el respeto a los derechos del niño, niña y adolescente en todas las prácticas de los profesionales de salud;

b) Incluyan prácticas de buen trato en los procedimientos que realicen los profesionales de salud y funcionarios de las entidades prestadoras de servicios de salud que promuevan y estimulen en los padres, tutores, guardadores o responsables, la utilización de pautas de crianza positiva.

Artículo 8°.- De los Mecanismos de Denuncia.

El Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social establecerán reglamentariamente mecanismos accesibles que posibiliten la realización de la denuncia de hechos violatorios a lo dispuesto en la presente Ley, en el marco de un proceso que precautele la confidencialidad y la protección del niño, niña o adolescente, dentro de las entidades públicas, privadas, subvencionadas o no, que integran los sistemas de educación y de salud.

Cuando se tenga conocimiento de la comisión de un supuesto hecho punible contra niños, niñas o adolescentes, se deberán remitir de inmediato los antecedentes del caso al Ministerio Público, a los efectos de la investigación correspondiente.
Toda persona que tenga conocimiento de una violación de los derechos del niño, niña o adolescente establecido en la presente Ley, deberá denunciar inmediatamente a la Policía Nacional o a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) de la localidad, o al Ministerio Público o al Defensor de la Niñez y la Adolescencia.

Artículo 9°.- Medidas de protección en casos de infracción a lo dispuesto en la presente Ley.

Cuando se tenga conocimiento de un supuesto castigo físico u otros tratos lesivos contra un niño, una niña o adolescente, tendrá intervención necesaria y obligatoria la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia así como el Ministerio Público, a fin de solicitar ante el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia y en ausencia de este ante el Juzgado de Paz de la localidad, la aplicación de medidas de protección que deban disponerse con el fin de amparar al niño, niña o adolescentes que resultare víctima, debiendo en todos los casos emitir el Defensor un dictamen sobre la necesidad o no de la aplicación de la medida de protección prevista en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Artículo 10.- Responsabilidad de funcionarios.

Todo funcionario, agente fiscal, defensor o magistrado que, teniendo conocimiento de situaciones de peligro o daño a niños, niñas o adolescentes y no tome medidas oportunas para su protección, será responsable conforme a lo dispuesto en la legislación aplicable.

Artículo 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores, a catorce días del mes de julio del año dos mil dieciséis, quedando sancionado el mismo, por la Honorable Cámara de Diputados, a diecisiete días del mes de agosto del año dos mil dieciséis, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 207 numeral 1) de la Constitución Nacional.


Miguel Tadeo Rojas Meza                    Roberto Ramón Acevedo Quevedo
             Vicepresidente 2°                                    Presidente
             En ejercicio de la Presidencia                 H. Cámara de Senadore
             H. Cámara de Diputados

Del Pilar Eva Medina de Paredes Desiree Graciela Masi Jara
Secretaria Parlamentaria Secretaria Parlamentaria
Asunción, 1 de setiembre de 2016

Téngase por Ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

El Presidente de la República
Horacio Manuel Cartes Jara

Francisco José De Vargas Benítez


Ministro del Interior


Buscador

Cargando...

Seguir por correo!

Lo más nuevo

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Archivo

Más Vistos.

Contacta con Nosotros!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCADOR...

Escritos de Derecho