24 de mayo de 2016

Ley N° 5584 del 13 de abril de 2016, QUE MODIFICA LA LEY N° 5.209/14 “QUE ESTABLECE EL CEREMONIAL DEL ESTADO”.

Acápite: Ley N° 5584 del 13 de abril de 2016, QUE MODIFICA LA LEY N° 5.209/14 “QUE ESTABLECE EL CEREMONIAL DEL ESTADO”.

Fecha de Promulgación: Jueves, 17 de Marzo de 2016.

Número de Ley: 5584.



Ley Nº 5.584

QUE MODIFICA LA LEY N° 5.209/14 “QUE ESTABLECE EL CEREMONIAL DEL ESTADO”.



Artículo 1.° Modifícanse los artículos 1°, 6°, 23 y 26 de la Ley N° 5.209/14 “QUE ESTABLECE EL CEREMONIAL DEL ESTADO”, que quedan redactados como sigue:

“Art. 1.° La Dirección General del Ceremonial del Estado de la Presidencia de la República, es la autoridad responsable de la planificación, supervisión y ejecución de todos los actos, ceremonias o eventos oficiales donde asista el señor Presidente de la República, en coordinación con los Directores Generales de Protocolo de las instituciones afectadas para dichas actividades y de conformidad a lo establecido en esta ley.

“Art. 6.° El Presidente de la República deberá usar la Banda Presidencial y el Bastón de Mando, como atributos distintivos de su alta investidura, en el día de la Toma de Posesión al Cargo de la Primera Magistratura, cuando rinda su informe al Congreso de la Nación, al inicio de cada período anual de sesiones, en el día de la Independencia Patria, y en aquellas ceremonias que la Dirección General del Ceremonial del Estado de la Presidencia de la República considere pertinente por la solemnidad del acto.

“Art. 23. Para la toma de Posesión de Cargos del Presidente y Vicepresidente de la República, se conformarán comisiones especiales, con representantes de la Dirección General del Ceremonial del Estado de la Presidencia de la República, del ciudadano electo y proclamado Presidente de la República, de las Direcciones Generales de Protocolo de ambas Cámaras del Congreso de la Nación y del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes se encargarán de planificar, coordinar y ejecutar la Toma del Mando Presidencial.

“Art. 26. El Presidente de la República no retribuye personalmente visitas, excepto las de Jefes de Estados Extranjeros.
          Cuando el Presidente de la República asista invitado a actos o ceremonias oficiales, realice o reciba una visita oficial, el programa deberá ser sometido a su aprobación por intermedio de la Dirección General del Ceremonial del Estado de la Presidencia de la República.

Artículo 2.° Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Diputados, a los ocho días del mes de octubre del año dos mil quince, y por la Honorable Cámara de Senadores, a los diecisiete días del mes de marzo del año dos mil dieciséis, queda sancionado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 206 de la Constitución Nacional.




Hugo Adalberto Velázquez Moreno              Mario Abdo Benítez
Presidente                                                          Presidente
H. Cámara de Diputados                                   H. Cámara de Senadores


José Domingo Adorno Mazacotte              Carlos Núñez Agüero
Secretario Parlamentario                                Secretario Parlamentario

Asunción, 13 de abril de 2016
Téngase por Ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

El Presidente de la República

Horacio Manuel Cartes Jara



Eladio Ramón Loizaga Lezcano
Ministro de Relaciones Exteriores


Ley N° 5576 del 30 de marzo de 2016, QUE CREA LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL ESTUDIO Y REFORMA DE LAS LEYES EN MATERIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

Acápite: Ley N° 5576 del 30 de marzo de 2016, QUE CREA LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL ESTUDIO Y REFORMA DE LAS LEYES EN MATERIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

Fecha de Promulgación: Jueves, 10 de Marzo de 2016

Numero de Ley: 5576



LEY N° 5576
QUE CREA LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL ESTUDIO Y REFORMA DE LAS LEYES EN MATERIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY




Artículo 1°.- Créase la Comisión Nacional para el Estudio y Reforma de las leyes en materia de Niñez y Adolescencia, a fin de elaborar propuestas de modificación de las leyes que regulan la materia de la Niñez y la Adolescencia.

Artículo 2°.- La Comisión Nacional estará compuesta por 3 (tres) Senadores, 3 (tres) Diputados, 3 (tres) representantes de la Corte Suprema de Justicia, 3 (tres) representantes del Poder Ejecutivo, 2 (dos) representantes del Ministerio Público, 2 (dos) representantes del Ministerio de la Defensa Pública, 1 (un) representante de los Gobiernos Departamentales, 1 (un) representante de las Municipalidades, 1 (un) representante de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática de la niñez y la adolescencia y 1 (un) representante del Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (UNICEF).

Artículo 3º.- Una vez instalada la Comisión Nacional, que funcionará en la sede del Congreso Nacional, elevará sus conclusiones, en formato de Proyecto de Ley, con sus respectivas justificaciones a consideración del Poder Legislativo, en el plazo no mayor a 6 (seis) meses.

Artículo 4º.- El Congreso Nacional deberá adoptar las medidas administrativas y presupuestarias necesarias para el adecuado funcionamiento de la Comisión Nacional.

Artículo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. 

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores, a veinticuatro días del mes de setiembre del año dos mil quince, quedando sancionado el mismo, por la Honorable Cámara de Diputados, a diez días del mes de marzo del año dos mil dieciséis, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 204 de la Constitución Nacional.


Miguel Tadeo Rojas Meza                                            Mario Abdo Benítez
Vicepresidente 2º                                                           Presidente
En Ejercicio de la Presidencia                                        H. Cámara de Senadores
H. Cámara de Diputados


José Domingo Adorno Mazacotte                                Carlos Núñez Agüero
Secretario Parlamentario                                               Secretario Parlamentario

Asunción, 30 de marzo de 2016
Téngase por Ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

El Presidente de la República

Horacio Manuel Cartes Jara


Carla Bacigalupo

Ministra de Justicia


17 de mayo de 2016

Ley N° 5583 del 15 de abril de 2016. Que implementa la inscripción por medios tecnológicos en el registro cívico permanente a los paraguayos residentes en el extranjero.

Acápite: Ley N° 5583 del 15 de abril de 2016. Que implementa la inscripción por medios tecnológicos en el registro cívico permanente a los paraguayos residentes en el extranjero.

Fecha de Promulgación: Viernes, 15 de Abril de 2016.

Número de Ley: Ley N° 5583/2016.





Ley Nº 5583.
QUE IMPLEMENTA LA INSCRIPCIÓN POR MEDIOS TECNOLÓGICOS EN EL REGISTRO CÍVICO PERMANENTE A LOS PARAGUAYOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO.


El Congreso de la Nación Paraguaya sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º Todo ciudadano parguayo residente en el extrajero, con capacidad legal para votar, podrá solicitar su inscripción por medios tecnológicos en el Registro Cívico Permanente, siempre que reuna los requisitos y cuente con Cédula de Identidad Civil o Pasaporte Paraguayo.

Artículo 2º Una vez hecha  la solicitud a la Dirección del Registro Electoral, las inscripciones que resulten legalmente válidas, conforme a la ley electoral, serviran para la formación del Registro Civico Permanente.

Artículo 3º El Tribunal Superior de Justicia Electoral reglamentará la presente normativa, así como el correspondiente procedimiento para las tachas y reclamos.

Artículo 4º Comuniquese al Poder Ejecutivo.

Aprovado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Diputados, a los ocho días del mes de octubre del año dos mil quince, y por la Honorable Cámara de Senadores, a los diecisiete días del mes de marzo del año dos mil dieciseis, queda sancionado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 204 de la Constitución Nacional.

Hugo Adalberto Velázquez Moreno                     Mario Abdo Benitez
Presidente                                                             Presidente
H.C. de Diputados                                                H. C. de Senadores


José Domingo Adorno Mazacotte                       Carlos Nuñez Agüero
Secretario Parlamentario                                     Secretario Parlamentario


Asunción, 15 de abril de 2016.
Téngase por Ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

El Presidente de la República.
Horacio Manuel Cartes Jara.


Francisco José de Vargas Benitez.
Ministro del Interior.

Ley N° 5589 del 29 de abril del 2016, QUE CREA OCHO REGISTROS DE CONTRATOS PÚBLICOS CIVILES Y COMERCIALES EN EL DEPARTAMENTO MISIONES.

Acápite: Ley N° 5589 del 29 de abril del 2016, QUE CREA OCHO REGISTROS DE CONTRATOS PÚBLICOS CIVILES Y COMERCIALES EN EL DEPARTAMENTO MISIONES.

Fecha de Promulgación: Viernes, 29 de Abril de 2016.

Número de Ley: 5589/2016.


Ley N° 5589 del 29 de abril del 2016, 
QUE CREA OCHO REGISTROS DE CONTRATOS PÚBLICOS CIVILES Y COMERCIALES EN EL DEPARTAMENTO MISIONES.



Artículo 1.° Créase ocho Registros de Contratos Públicos Civiles y Comerciales en el Departamento Misiones, específicamente en los siguientes Distritos:

- Dos Registros de Contratos Públicos Civiles y Comerciales para la ciudad de Ayolas.

- Dos Registros de Contratos Públicos Civiles y Comerciales para la ciudad de San Ignacio.

- Dos Registros de Contratos Públicos Civiles y Comerciales para la ciudad de San Juan Bautista.

- Dos Registros de Contratos Públicos Civiles y Comerciales para la ciudad de Santa Rosa de Lima.

Artículo 2.° Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Diputados, a los quince días del mes de octubre del año dos mil quince, y por la Honorable Cámara de Senadores, a los siete días del mes de abril del año dos mil dieciséis, queda sancionado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 206 de la Constitución Nacional.




Hugo Adalberto Velázquez Moreno                                       Mario Abdo Benítez
Presidente                                                                                  Presidente
H. Cámara de Diputados                                                           H. Cámara de Senadores


José Domingo Adorno Mazacotte                                       Derlis Ariel Osorio Nunes
Secretario Parlamentario                                                         Secretario Parlamentario

Asunción, de de 2016
Téngase por Ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

El Presidente de la República

Horacio Manuel Cartes Jara



Carla Bacigalupo Planás
Ministra de Justicia



Ley N° 4628 del 29 de junio de 2012. Que modifica el Artículo 229 de la Ley N° 1160/97 Código Penal, modificado por la Ley N° 3440/08.

Acápite: Ley N° 4628 del 29 de junio de 2012. Que modifica el Artículo 229 de la Ley N° 1160/97 Código Penal, modificado por la Ley N° 3440/08.

Fecha de Promulgación: Viernes, 29 de Junio de 2012.

Número de Ley: 4628/2012.

Observación: modificado por Ley N° 5378 del 23 de diciembre de 2014.




LEY N° 4628

QUE MODIFICA EL ARTICULO 229 DE LA LEY N° 1160/97 “CODIGO PENAL”, MODIFICADO POR LA LEY N° 3440/08

EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1°.- Modifícase el Artículo 229 de la Ley N° 1160/97 “Codigo Penal”, modificado por la Ley N° 3440/08, cuyo texto quedan redactado como sigue:

"Art. 229.- Violencia Familiar.

El que, aprovechándose del ámbito familiar, ejerciera violencia física o síquica en forma reiterada a otro con quien conviva, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o multa, siempre que del hecho no surjan lesiones, en los términos del Artículo 111; en cuyo caso no se requerirá de la reiteración.”

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores, a diecisiete días del mes de noviembre del año dos mil once, quedando sancionado el mismo, por la Honorable Cámara de Diputados, a tres días del mes de mayo del año dos mil doce, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 207 numeral 1) de la Constitución Nacional.

Víctor Alcides Bogado González                    Jorge Oviedo Matto
Presidente                                                          Presidente
H. Cámara de Diputados                                   H. Cámara de Senadores

Mario Soto Estigarribia                                  Mario Cano Yegros
Secretario Parlamentario                                  Secretario Parlamentario

Asunción, 29 de junio de 2012

Téngase por Ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

El Presidente de la República
Fernando Armindo Lugo Méndez

Humberto Blasco
Ministro de Justicia y Trabajo


LEY N° 5378 del 2014. QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 229 DE LA LEY N° 1160/97 “CÓDIGO PENAL” Y SU MODIFICATORIA LEY N° 4628/12

Acápite: Ley N° 5378 del 23 de diciembre de 2014. Que modifica el Artículo 229 de la Ley N° 1160/97 Código Penal y su modificatoria la Ley N° 4628/12.

Fecha de Promulgación: Martes, 23 de Diciembre de 2014

Numero de Ley: 5378/2014

Publicada: el 29 de diciembre de 2014.




LEY N° 5378

QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 229 DE LA LEY N° 1160/97 “CÓDIGO PENAL” Y SU MODIFICATORIA LEY N° 4628/12



EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y:


Artículo 1°.- Modifícase el artículo 229 de la Ley N° 1160/97 “CÓDIGO PENAL” y su modificatoria de la Ley N° 4628/12, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 229°.- Violencia familiar.

1°.- El que, aprovechándose del ámbito familiar o de convivencia, ejerciera violencia física o psíquica sobre otro con quien convive o no, será castigado con pena privativa de libertad de uno a seis años.

2°.- Cuando el hecho de violencia provocara los resultados de la Lesión Grave, se aplicará la sanción prevista en el artículo 112 del Código Penal.

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores, a veintiocho días del mes de agosto del año dos mil catorce, quedando sancionado el mismo, por la Honorable Cámara de Diputados, a veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil catorce, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 204 de la Constitución Nacional.



Agustín Amado Florentín Cabral                       Blas Antonio Llano Ramos
Vicepresidente 1º                                                    Presidente
En ejercicio de la Presidencia                                 H. Cámara de Senadores
             H. Cámara de Diputados

José Domingo Adorno Mazacotte                               Derlis Ariel Osorio Nunes
Secretario Parlamentario                                                 Secretario Parlamentario

Asunción, 23 de diciembre de 2014
Téngase por Ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

El Presidente de la República
Horacio Manuel Cartes Jara

Sheila Raquel Abed Duarte
Ministra de Justicia

Buscador

Cargando...

Seguir por correo!

Lo más nuevo

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Archivo

Más Vistos.

Contacta con Nosotros!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCADOR...

Escritos de Derecho