27 de noviembre de 2015

Ley N° 5507 del 22 de octubre de 2015. Que suspende temporalmente la instalación de nuevos emprendimientos agrícolas que impliquen la extracción de agua para riego desde el Río Tebicuary.

Acápite: Ley N° 5507 del 22 de octubre de 2015. Que suspende temporalmente la instalación de nuevos emprendimientos agrícolas que impliquen la extracción de agua para riego desde el Río Tebicuary.

Fecha de Promulgación: Jueves, 24 de Setiembre de 2015

Numero de Ley: 5507/2015.

Publicado el 27 de octubre de 2015.

LEY N° 5507

QUE SUSPENDE TEMPORALMENTE LA INSTALACIÓN DE NUEVOS EMPRENDIMIENTOS AGRÍCOLAS QUE IMPLIQUEN LA EXTRACCIÓN DE AGUA PARA RIEGO DESDE EL RÍO TEBICUARY

EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1°.- Establécese una pausa ecológica dirigida a preservar el balance hídrico de la cuenca hídrica del Río Tebicuary, por la cual se suspende por 2 (dos) años a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley la instalación de nuevos emprendimientos agrícolas, que impliquen la extracción de agua para riego desde el Río Tebicuary.

Artículo 2°.- La Secretaría del Ambiente, queda impedida de emitir Declaración de Impacto Ambiental alguna y de otorgar permiso alguno a proyectos que impliquen la realización de nuevas actividades agrícolas, que requieran utilizar aguas del Río Tebicuary para el riego de sus plantaciones.

Artículo 3°.- Los propietarios, arrendatarios o poseedores de Fincas que actualmente extraigan agua del Río Tebicuary para riego de sus plantaciones que aún no dispusieran de los permisos y licencias exigibles, conforme a la normativa que regula la materia, deberán adecuarse  a las Leyes Nº 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”, Nº 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y a las disposiciones reglamentarias vigentes, en un plazo de 90 (noventa) días, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.

Artículo 4°.- Los propietarios; arrendatarios o poseedores de inmuebles que inicien o continúen la realización de obras o actividades de extracción de agua de la cuenca del Río Tebicuary en transgresión a las disposiciones de la presente Ley, serán sancionados conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”; en el Artículo 4° de la Ley Nº 716/96 “que sanciona delitos contra el medio ambiente” y, en todos los casos, se dispondrá el cese inmediato de las actividades y se impondrá la obligación de recomponer el daño ambiental causado, conforme a los mecanismos establecidos al efecto por la Secretaría del Ambiente.




Artículo 5°.- Las Gobernaciones y las Municipalidades deberán informar a la Secretaría del Ambiente la instalación de nuevos emprendimientos que fueran realizados en trasgresión a la presente Ley, y deberán difundir el alcance de la misma entre los productores y habitantes del área geográfica afectada por esta declaración.

Artículo 6°.- La Secretaría del Ambiente deberá realizar monitoreos periódicos, del estado hidrológico de la cuenca del Río Tebicuary, y elevará informes sobre su estado al Congreso de la Nación, en forma anual.

Artículo 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.


Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores, a dieciocho días del mes de junio del año dos mil quince, quedando sancionado el mismo por la Honorable Cámara de Diputados, a veinticuatro días del mes de setiembre del año dos mil quince, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 206 de la Constitución Nacional.




Miguel Tadeo Rojas Meza Mario Abdo Benítez
Vicepresidente 2º Presidente
En Ejercicio de la Presidencia H. Cámara de Senadores
H. Cámara de Diputados


Del Pilar Eva Medina de Paredes Carlos Núñez Agüero
Secretaria Parlamentaria Secretario Parlamentario

Asunción, 22 de octubre de 2015

Téngase por Ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

El Presidente de la República

Horacio Manuel Cartes Jara


Jorge Raúl Gattini Ferreira

Ministro de Agricultura y Ganadería 


24 de noviembre de 2015

Ley N° 5527 del 10 de noviembre de 2015. De rehabilitación financiera para pequeños productores, de educación financiera y de protección contra las prácticas crediticias abusivas o engañosas.

Acápite: Ley N° 5527 del 10 de noviembre de 2015. De rehabilitación financiera para pequeños productores, de educación financiera y de protección contra las prácticas crediticias abusivas o engañosas.

Fecha de Promulgación: Jueves, 5 de Noviembre de 2015

Número de Ley: 5527/2015.

Publicado: el 12 de noviembre de 2015.

LEY N° 5.527



DE REHABILITACIÓN FINANCIERA PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES, DE EDUCACIÓN FINANCIERA Y DE PROTECCIÓN CONTRA LAS PRÁCTICAS CREDITICIAS ABUSIVAS O ENGAÑOSAS.


EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY



Artículo 1.° OBJETO DE LA LEY. La presente ley tiene por objeto la rehabilitación financiera de unidades productivas compuestas por personas sujetas a la reforma agraria y los micro y pequeños emprendedores rurales, que no puedan acceder a créditos ordinarios del sector público o privado por no reunir los estándares crediticios comúnmente aceptados, en razón de la imposibilidad momentánea de solventar sus obligaciones financieras.

Artículo 2.° AUTORIDAD DE APLICACIÓN. La aplicación de la presente ley estará a cargo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la colaboración del Banco Central del Paraguay (BCP), a través de la Superintendencia de Bancos o la unidad interna que decida su directorio.

Artículo 3.° REGLAMENTACIÓN. El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) deberá reglamentar las condiciones jurídicas y financieras de acceso a la modalidad de crédito establecido por la presente ley, en tanto que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) será el encargado de la selección de las unidades productivas que califiquen para acogerse a los beneficios otorgados por la misma, debiendo considerar cuanto menos los siguientes requisitos y condiciones:

a) No podrá otorgarse más de un crédito a cada unidad productiva familiar, aunque en ella coexistieran varios emprendimientos;

b) Los integrantes de la unidad productiva serán solidariamente responsables de la obligación financiera asumida por el titular del crédito;

c) Los integrantes de las unidades productivas seleccionadas deberán asistir y completar satisfactoriamente los cursos de educación financiera y productiva que se dicten para la implementación de la presente ley, conforme lo determine la reglamentación correspondiente, conforme a la reglamentación a dictarse.

d) El monto de los créditos habrá de calcularse en función de cada unidad productiva, y no podrá superar la cantidad necesaria para el cumplimiento del objeto de la presente ley y las necesidades básicas de la unidad familiar beneficiada por la misma, atribuibles al período de vigencia del crédito otorgado o de desarrollo del proyecto.

e) Los beneficiarios del crédito creado por la presente ley, no podrán tomar otros créditos del sector público o privado, hasta el pago total de la deuda emergente del mismo; al igual que sus codeudores solidarios: so pena de las sanciones administrativas emergentes del hecho, las cuales deberán estar contempladas en la reglamentación.

A los efectos de la supervisión de los créditos, la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) estará a lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley N° 5.361/14 “De Reforma de la Carta Orgánica del Crédito Agrícola DE HABILITACIÓN”.

Artículo 4.° OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS. Los sujetos beneficiados por la presente ley, deberán cumplir estrictamente la reglamentación que se dicte para su puesta en práctica y, en ningún caso, podrán darle otro destino al dinero u otros bienes recibidos en razón de la misma, que no sea aquél específicamente establecido para el efecto.

Artículo 5.° ASISTENCIA TÉCNICA. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proveerá la asistencia técnica necesaria para la correcta implementación de los proyectos incursos en el Programa de Rehabilitación Financiera para Pequeños Productores, Educación Financiera y Protección Contra las Prácticas Crediticias Abusivas o Engañosas; para lo cual podrá apelar a la colaboración de otras entidades públicas y privadas como ser las Facultades e Institutos de Educación Superior dedicados a la producción agro-ganadera que deseen prestar su concurso en carácter de Extensión Universitaria para los alumnos de cursos avanzados.

Artículo 6.° EDUCACIÓN FINANCIERA. Los sujetos beneficiados por la presente ley y los integrantes de la unidad productiva de la que forman parte, deberán aprobar el curso de educación financiera establecido en la reglamentación de la presente ley, dictado bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva del Comité Nacional de Inclusión Financiera, a través de la unidad que esta designe para dicho efecto. También deberán asistir a la capacitación productiva que determine el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la implementación de los proyectos productivos seleccionados.

Artículo 7.° PROTECCIÓN CONTRA LAS PRÁCTICAS CREDITICIAS ABUSIVAS O ENGAÑOSAS. Los bancos y financieras aplicarán estrictamente las normas sobre transparencia informativa y protección al usuario de servicios financieros. Además, de los bancos y financieras, las otras entidades de crédito, las casas comerciales y las de créditos prendarios, deberán ajustar su conducta comercial a parámetros éticos que no entren en colisión con lo establecido en el artículo 671 del Código Civil.

El plazo de prescripción para quienes se consideran afectados o lesionados por los contratos originados por la presente ley es de diez años. En igual sentido, el acreedor podrá evitar la demanda o la declaración de nulidad, ofreciendo la modificación de lo pactado; ya sea por acuerdo entre las partes o la que sea judicialmente establecida, tomando en cuenta las circunstancias al tiempo del contrato y de su modificación.

Las modalidades de compras a crédito y los préstamos para bienes de consumo que se otorguen con posterioridad a la vigencia de la presente ley a los sujetos beneficiarios de ellas o a personas de condiciones socioeconómicas similares en áreas rurales, deberán estar registradas en la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario dependiente del Poder Ejecutivo, así como los promotores rurales dedicados a su implementación. En estas operaciones, como en aquellas consistentes en la cesión o venta de créditos morosos para su cobro, que no se ajustasen a las prescripciones de este artículo y demás disposiciones aplicables, se presumirá la existencia de la explotación arriba señalada.

Artículo 8.° ASISTENCIA JURÍDICA DEL ESTADO. El Poder Ejecutivo arbitrará los medios para prestar asistencia jurídica a las personas de escasos recursos que, por su falta de instrucción fuesen víctimas de las Prácticas Crediticias Abusivas o Engañosas mencionadas en la presente ley, acorde a la reglamentación que se dictare. A tal efecto, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) podrán establecer convenios con la Defensoría Pública y las Facultades de Derecho.


Artículo 9.° PRIORIDAD Y DIVULGACIÓN. El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) priorizará la implementación de la presente ley en las zonas del país que se encuentren más necesitadas; para lo cual contará con la asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría Técnica de Planificación.

El programa creado por la presente ley deberá contar con amplia difusión y la eficaz colaboración de todas las instituciones públicas.

Artículo 10. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Diputados, a los quince días del mes de julio del año dos mil quince, y por la Honorable Cámara de Senadores, a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil quince, queda sancionado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 211 de la Constitución Nacional.




Hugo Adalberto Velázquez Moreno Mario Abdo Benítez
Presidente Presidente
H. Cámara de Diputados H. Cámara de Senadores


Del Pilar Eva Medina de Paredes Esperanza Martínez
Secretaria Parlamentaria Secretaria Parlamentaria

Asunción, 10 de noviembre de 2015
Téngase por Ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

El Presidente de la República



Horacio Manuel Cartes Jara



Jorge Raúl Gattini Ferreira
Ministro de Agricultura y Ganadería




Buscador

Cargando...

Seguir por correo!

Lo más nuevo

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Archivo

Más Vistos.

Contacta con Nosotros!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCADOR...

Escritos de Derecho