17 de julio de 2015

Ley N° 3156 del 4 de enero de 2007. Que modifica los Artículos 51 y 55 de la Ley N° 1266/87 Del Registro del Estado Civil.

Acápite: Ley N° 3156 del 4 de enero de 2007. Que modifica los Artículos 51 y 55 de la Ley N° 1266/87 Del Registro del Estado Civil.

Fecha de Promulgación: Jueves, 4 de Enero de 2007

Número de Ley: 3156/2007.


LEY N° 3156



QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 51 Y 55 DE LA LEY N° 1266/87 “DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL”


EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE

L E Y:


Artículo 1°.- Modifícanse los Artículos 51 y 55 de la Ley N° 1266/87 “DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL”, los cuales quedan redactados de la siguiente manera:

“Art. 51.- Toda inscripción de nacimiento deberá contener además de los datos indicados en el Artículo 27:

  1. el lugar, hora, día, mes y año de nacimiento;
  2. el sexo y el nombre del recién nacido;
  3. el nombre y apellido del padre, de la madre; o de ambos en su caso, identificados con sus respectivos documentos de identidad; y,
  4. el nombre, apellido, estado civil, nacionalidad, domicilio y documento de identidad de los testigos, en su caso”.

Art. 55.- El nacimiento se justificará mediante certificado del médico o la partera que haya asistido al parto, quienes expedirán el correspondiente comprobante, conforme a los mecanismos y procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a los efectos de su presentación ante el Registro del Estado Civil para la inscripción del nacimiento.

Si el nacimiento se produjera sin la asistencia de profesionales médicos o de parteras, y no fuere posible la obtención del comprobante correspondiente, el nacimiento será inscripto en el Registro del Estado Civil por cualquiera de sus progenitores, con sus respectivos documentos de identidad, con la comparecencia de dos testigos, quienes deberán haber presenciado o tener conocimiento del hecho y conocer a quien o quienes declaren la inscripción y cumplir con los demás requisitos previstos en el Artículo 38 de esta Ley. En los casos en que el declarante sea uno solo de los progenitores, y el nacimiento no fuere fruto de un matrimonio, el recién nacido será inscripto con el apellido del progenitor compareciente, en los términos de la Ley respectiva.

Las personas que testifiquen el hecho serán civil y penalmente responsables de las consecuencias que puedan emerger del falso testimonio”.

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores, a veintiséis días del mes de octubre del año dos mil seis, quedando sancionado el mismo por la Honorable Cámara de Diputados, a veinte días del mes de diciembre del año dos mil seis, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 207 numeral 1) de la Constitución Nacional.

Víctor Alcides Bogado González                                  Enrique González Quintana
Presidente                                                                           Presidente
H. Cámara de Diputados                                                    H. Cámara de Senadores


Atilio Penayo Ortega                              Arsenio Ocampos Velázquez
Secretario Parlamentario                          Secretario Parlamentario

Asunción, 4 de enero de 2007
Téngase por Ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

El Presidente de la República

Nicanor Duarte Frutos


Carlos Guillermo Arce Obregón


Ministro Sustituto de Justicia y Trabajo



observación:

La presente ley es conocida como Ley Nº 3156/06 por ser aprobada por la cámara de senadores el 26 de octubre del año 2006, pero recién fue firmada por el Presidente de la República el 04 de enero del año 2007, y publicada en la Gaceta Oficial el día 17 de enero del año 2007. 

Aun no siendo necesaria la agregación del año de publicación o creación de las leyes, por que las mismas fueron numeradas desde el gobierno del Gral. Rodriguez, he optado por publicarla como Ley Nº 3156/07 por ser publicada por la cámara de senadores con dicha numeración y por ser refrendada por el ejecutivo con dicha numeración y por ser publicada en la Gaceta oficial en dicho año. Una de las instituciones que la denomina como Ley Nº 3156/06 es el Registro Civil aplicadora de dicha ley.


Buscador

Cargando...

Seguir por correo!

Lo más nuevo

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Leyes 2012/2015

Archivo

Más Vistos.

Contacta con Nosotros!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCADOR...

Escritos de Derecho