11 de febrero de 2015

PELÍCULA JURÍDICA: "LAS DOS CARAS DE LA VERDAD".

Hoy les traigo una pequeña reseña sobre una película, que todo estudiante de derecho o abogado debería ver, entre muchas otras.

El titulo original de la película en ingles es “Primal Fear” o miedo primordial, en latinoamérica es conocida con el título de  "La verdad desnuda" y en España como “Las dos caras de la verdad”,  basada en la novela de William Diehl con el título "Primal Fear".

Sinopsis:


Martin Vail, es un abogado defensor polémico de Chicago, que solo toma casos de gran repercusión mediática con el superficial objetivo de aparecer en prensa escrita y televisión, en una de las tantas entrevistas que le toman menciona: “El día que comencé a estudiar leyes mi profesor dijo: desde este día cuando tu madre diga que te ama pide una segunda opinión… y si quieres que te jodan ve a corte...”
Martin en lo que le gusta, la primera plana.

En su criterio con relación a la verdad expresa: “...a nuestro sistema no le importa y tampoco a mí, todo acusado sea lo que sea que hizo tiene derecho a la mejor defensa que le provea su abogado...”

Y prosigue arrogantemente: “...¿crees que solo hay una verdad? ¿cuál es la correcta? Solo hay una correcta mi versión de ella la que creo en las mentes de los doce hombres y mujeres que forman el jurado, puedes llamarla de otra forma si quieres...la ilusión de la verdad si lo deseas...”

Y teniendo esos pensamientos ve en las noticias un caso de homicidio, que lo atrapa, es asesinado un obispo y con cuchillo le graban en el pecho la inscripción "B32.156", el acusado: un monaguillo de la iglesia del obispo quien se encontraba en la zona del homicidio con la ropa manchada de sangre y con el anillo de la victima en su bolsillo, una vez que atrapan al supuesto asesino, Martin Vail entra en acción y decide seguir su máxima: “...por que ser espectador si puedes jugar...”.

Placa de la oficina de Martin

Moviliza sus influencias y consigue hablar con el acusado, un adolescente de 19 años llamado Aaron, ante el cual se presenta preguntándole: “¿sabes quién soy?, mi nombre es Martin Vail soy lo que se dice un abogado de renombre”, y continua diciéndole que tomará su caso pro bono, es decir que él (Aaron) obtendría su experiencia y conocimiento gratis.

Al principio Martin Vail solo tenia un interés mediático con el caso de Aaron, pero a medida que continúa con su trabajo e investigaciones empieza a unir los cabos y crea su propia convicción del caso por lo que se involucra emocionalmente con Aaron y buscará sinceramente evitar la pena capital.
el acusado Aaron

Ya tomado el caso basa su estrategia de defensa, intentando determinar la existencia de una tercera persona, ya que la Fiscalía ejercida por Janet Venable (la ex novia de Martin), aparentemente no podría determinar el “motivo” o motivación para que el acusado apodado “el carnicero de san miguel”, realizara el crimen, además de la falta de testigos, pruebas contundentes y el historial limpio del acusado. Con todo ello, Martin hábilmente desarrolla su teoría de la “duda razonable”, a favor de su defendido.
La Fiscal del caso Janet Venable

Insiste en varias ocasiones en que se refieran a su defendido como “presunto culpable”, y utiliza hábilmente la 5º y la 6ª enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, conjuntamente con precedentes, así como la regla del producto del trabajo durante el proceso.


Posteriormente Martin conoce a Roy y el caso tendrá un giro para todos, y más aún cuando la Fiscal del caso recibe una evidencia y cree encontrar el motivo para ganar el caso y pedir la pena capital.

Ficha Técnica:


Año: 1996

Género: Thriller/ Drama/Intriga/ drama judicial

País: EEUU

Formato: Color

Duración: 129 minutos

Título Original: Primal Fear

Estreno en España: 26-abr-1996

Dirección: Gregory Hoblit

Producción: Gary Lucchesi

Guión: Steve Shagan / William Diehl(Novela)

Fotografía: Michael Chapman

Música: James Newton Howard

Estreno Mundial: 03 abril de 1996

Productora: Paramount Pictures/ Rysher Entertainment

Prmios: 

1996: Nominada al Oscar: Mejor actor de reparto (Edward Norton) 
1996: Nominada Premios BAFTA: Mejor actor de reparto (Edward Norton) 
1996: Globo de Oro: Mejor actor de reparto (Edward Norton)

Intérpretes:

Richard Gere  como el Abogado defensor Martin Vail

Laura Linney  como la Fiscal del caso Janet Venable

Edward Norton  como el acusado Aaron Stampler "el carnicero de san miguel"

John Mahoney  como el Fiscal Estatal John Shaughnessy

Buscador

Cargando...

Seguir por correo!

Lo más nuevo

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Leyes 2012/2015

Archivo

Más Vistos.

Contacta con Nosotros!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCADOR...

Escritos de Derecho