30 de diciembre de 2013

Decreto Nº 839 de 2013 POR EL CUAL SE NOMBRAN A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE INVERSIONES, CREADO POR LA LEY N° 60/90.


Asunción, 3 de Diciembre de 2013

VISTO: La Ley N° 904/63, "Que establece las funciones del Ministerio de Industria y Comercio”.

La Ley N° 60/90, "Que aprueba, con modificaciones, el Decreto - Ley N° 27 de fecha 31 de marzo de 1990, 'Por el cual se modifica y amplia el Decreto-Ley N° 19, de fecha 28 de abril de 1989", 'Que establece el régimen de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero'".

La Ley N° 4394 "Que modifica y amplía el contenido de la Ley N" 109/91, 'Que aprueba con modificaciones el Decreto-Ley N" 15 de fecha 8 de marzo de 1990, 'Que establece las funciones y estructura orgánica del Ministerio de Hacienda'".

La Nota S.G. N" 91 del 4 de setiembre de 2013, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La Nota N" 463/13 del 5 de setiembre 2013, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

La Nota STP/S.E./N" 549/2013 del 13 de setiembre de 2013, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de la Presidencia de la República.

La Nota N" 43/2013 del 2 de octubre de 2013, de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO).

La Nota N°212 del 4 de octubre de 2013, del Ministerio de Hacienda.

La Nota BCP N" 158 del 5 de noviembre de 2013, del Banco Central del Paraguay; y

CONSIDERANDO: Que la Ley N" 60/90, en el Artículo 17, crea el Consejo de Inversiones y faculta al Poder Ejecutivo a nombran a los Miembros Titulares y Alternas, a propuesta de las respectivas Instituciones y Entidades que la conforman. 

POR TANTO, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales,


EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:

Art. 1º.- Nómbranse a los Miembros Titulares y Alternos del Consejo de Inversiones, a las siguientes personas:

Por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC)

Miembro Titular: Señor Oscar Stark Robledo, cédula de identidad civil número 743.000.

Miembro Alterno: Señor Roberto Enrique José Machuca Rodríguez, cédula de identidad civil número 660.710.


Por el Ministerio de Hacienda (MH)

Miembro Titular: Señor Fabián Domínguez, cédula de identidad civil número 1.155.663.

Miembro Alterno: Señora Larry Concepción Aquino, cédula de identidad civil número 1.254.594.




Por el Ministerio de Aericultura y Ganadería (MAG)

Miembro Titular: Señor Arístides Raidán, cédula de identidad civil número 384.415.

Miembro Alterno: Señor Sebastián Ríos, cédula de identidad civil número 778.373.




Por la Secretaría Técnica de Planificación (STP)

Miembro Titular: Señor Pablo Brítez Franco, cédula de identidad civil número 515.817.

Miembro Alterno: Señora Marina Talavera, cédula de identidad civil número 503.641. 


Por el Banco Central del Paraguay (BCP)

Miembro Titular: Señora María Rosa Ortellado Espinóla, cédula de identidad civil número 2.817.640.

Miembro Alterno: Señor Miguel Angel Suárez Zarza, cédula de identidad civil número 478.360.


Por la Unión Industrial Paraguaya (UIP)

Miembro Titular: Señor Roberto Horacio Eguía, cédula de identidad civil número 1.812.320.

Miembro Alterno: Señor Rolando José Cardozo Torres, cédula de identidad civil número 637.988


Por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO).

Miembro Titular: Señor Oscar Luís Doria Paolucci, cédula de identidad civil número 157.197.

Miembro Alterno: Señor Sebastián González Morassi, cédula de identidad civil número 1.384.591.


Art. 2º.- Designase al Señor Oscar Stark Robledo, como Presidente del Consejo de Inversiones.

Art. 3º.- El presente Decreto será refrendado por los Ministros de Industria y Comercio y de Hacienda.

Art. 4°.- Comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Oficial


Presidencia de la República 
Ministerio de Industria y Comercio

Decreto Nº 622 de 2013 POR EL CUAL SE CREA LA UNIDAD INTERINSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN, COMBATE Y REPRESIÓN DEL CONTRABANDO (UIC).

Asunción, 8 de noviembre de 2013

VISTO: El Artículo 336 de la Ley N° 2422/2004, Código Aduanero; el Decreto Reglamentario N° 4672/2005 "Por el cual se reglamenta la Ley N° 2422/2004 'Código Aduanero', y se establece la estructura organizacional de la Dirección Nacional de Aduanas "; y


CONSIDERANDO: Que el contrabando constituye una infracción aduanera y un hecho punible de acción penal pública, el cual el Artículo 336 de la Ley N° 2422/2004 define como las acciones u omisiones, operaciones o manejos, que tiendan a introducir al país o a extraer de él, mercaderías o efectos de cualquier clase, en violación de los requisitos esenciales exigidos por las leyes que regulan o prohíben su importación o exportación.

Que es necesario optimizar la lucha contra el contrabando que afecta gravemente a la economía, la producción y al comercio nacional en diversos ámbitos de su desenvolvimiento.

Que para el efecto resulta oportuna la creación de una Unidad Interinstitucional con la finalidad de coordinar, armonizar y organizar todas las acciones de las instituciones y organismos involucrados en la prevención, combate y represión del contrabando a los efectos de hacer cumplir las directrices para la reducción del citado flagelo en todo el territorio de la República.

POR TANTO, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales.


EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:


Art. 1º.- Crease la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC).

Art. 2º.- La Unidad Interinstitucional tiene por objeto coordinar, armonizar y organizar todas las acciones de las instituciones u organismos involucrados, tendientes a la prevención, combate y represión del Contrabando.

Art. 3º.- La Unidad Interinstitucional creada en el Artículo Io del presente Decreto, estará integrada por los representantes designados de las siguientes instituciones:

a) Ministerio del Interior

b) Ministerio de Industria y Comercio

c) Ministerio de Defensa Nacional

d) Policía Nacional

e) Armada Nacional

f) Dirección Nacional de Aduanas

g) Secretaría Nacional Antidrogas (SEÑAD)

h) Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETA VE)

Art. 4º.- La Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando contará con un Coordinador Ejecutivo designado por el Titular del Poder Ejecutivo, quien la dirigirá y contará con el apoyo de las instituciones u organismos integrantes citados en el Artículo 3o de este Decreto.

El Coordinador Ejecutivo tendrá la facultad de requerir e involucrar en la prevención, combate y represión del contrabando a otros organismos e instituciones no previstas en el Artículo 3" del presente Decreto.

Art. 5º.- Las directivas dictadas por el Coordinador Ejecutivo deberán ser cumplidas en la forma y tiempo por él establecidas.

En caso de incumplimiento, el Coordinador Ejecutivo deberá reportar esta situación a las autoridades competentes que ejercen las facultades de supervisión y disciplina sobre el funcionario y/o a la máxima autoridad de la cual dependa el responsable designado ante dicha Unidad.

Art. 6º.- La Unidad Interinstitucional coordinará además sus funciones con las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público, en el marco de sus respectivas competencias; pudiendo para el efecto firmar convenios de cooperación interinstitucionales.

Art. 7º.- Las instituciones u organismos que integran la Unidad y aquellas que sean incorporadas según el Artículo 4o de este Decreto, estarán obligadas a prestar toda colaboración que el Coordinador Ejecutivo requiera para el cumplimiento de sus mandatos.

Art. 8º.- Dispóngase que el incumplimiento de este deber de observancia de las instrucciones dictadas por el Coordinador Ejecutivo así como del deber de colaborar, previstos en los Artículos 5"y 7o del presente Decreto, será considerado como mal desempeño de funciones, y el funcionario y/o responsable será pasible de las sanciones previstas en la Ley N° 1626/2000 "De la Función Pública" y/ó en la legislación pertinente.

Art. 9º.- Autorizase al Coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional a redactar su propio Reglamento el cual regulará su funcionamiento disponiendo las acciones y procedimientos a realizar, sus modalidades y formas en que se llevarán a cabo.

Art. 10.- Autorizase al Ministerio de Hacienda a adoptar las medidas administrativas y todos los recursos necesarios para el funcionamiento de la Unidad Interinstitucional creada. Asimismo la Unidad creada podrá recibir, directamente o través de organismos del Estado, fondos de otras instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, sean éstas nacionales o internacionales.

Art. 11.- El presente Decreto será refrendado por el Ministro de Hacienda.

Art. 12.- Comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Oficial




Presidencia de la República.

Ministerio del Interior

21 de diciembre de 2013

LEY Nº 4.716/12 QUE MODIFICA VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY N° 1016/97 "QUE ESTABLECE EL RÉGIMEN JURÍDICO PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS JUEGOS DE SUERTE O DE AZAR".

LEY Nº 4.716/12

QUE MODIFICA VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY N° 1016/97 "QUE ESTABLECE EL RÉGIMEN JURÍDICO PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS JUEGOS DE SUERTE O DE AZAR".

EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1º.- Modifícanse los Artículos 15, 16 y 17 de la Ley N° 1016/97 "QUE ESTABLECE EL RÉGIMEN JURÍDICO PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS JUEGOS DE SUERTE O DE AZAR", que quedan redactados de la siguiente manera:


"Art. 15.- La Comisión Nacional de Juegos de Azar verificará el funcionamiento de los diversos establecimientos dedicados a la explotación de juegos de azar, y está facultada a disponer la clausura inmediata de todo local clandestino. La clausura será recurrible administrativamente mediante la reconsideración en un plazo de 3 (tres) días. Se considerará clandestina toda explotación de juegos de azar que no cuente con la autorización expedida por autoridad competente o no la exhiba a requerimiento de los funcionarios autorizados."

"Art. 16.- Verificado el carácter clandestino de un local, instalación o lugar donde se lleven a cabo actividades de juegos de azar, la Comisión Nacional de Juegos de Azar, comunicará y remitirá todos los antecedentes al Ministerio Público. El concesionario o cualquier persona que tenga conocimiento de estos hechos podrá denunciarlos ante la Comisión Nacional de Juegos de Azar, el Ministerio Público y la Policía Nacional."

"Art. 17.- 1°) El que tuviera o explotara comercialmente, por sí o por otro, juegos de azar clandestinos o no autorizados por la autoridad competente o sin contar con la concesión, licencia o permiso necesarios, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 5 (cinco) años o multa.

2º) El que favoreciera, patrocinara o prestara su cooperación para que las jugadas clandestinas se realicen, será castigado con la pena prevista en el numeral anterior.

3º) El que a sabiendas participara de juegos de azar explotados en las condiciones previstas en el inciso 1º), será castigado con pena privativa de libertad de hasta 2 (dos) años o multa.

4º) Quedan excluidos de las disposiciones precedentes los juegos de azar que se celebren en domicilios particulares o locales públicos o privados con el único propósito de diversión o pasatiempo ocasional.

5º) Sin perjuicio de las penas previstas, de la clausura del local y de la cesación de actividades ilícitas, se procederá al comiso de todos los utensilios, enseres, objetos, documentos y elementos inherentes al juego, así como de todos los bienes o dinero que constituyan interés del mismo; el juez competente resolverá el destino de los mismos."

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores, a veintiséis días del mes de julio del año dos mil doce, quedando sancionado el mismo por la Honorable Cámara de Diputados, a nueve días del mes de agosto del año dos mil doce, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 207 numeral 1) de la Constitución Nacional.

Víctor Alcides Bogado González
Presidente
H. Cámara de Diputados Jorge Oviedo Matto
Presidente
H. Cámara de Senadores
Mario Soto Estigarribia
Secretario Parlamentario

Blanca Beatriz Fonseca Legal
Secretaria Parlamentaria

Asunción, 4 de setiembre de 2012

Téngase por Ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

El Presidente de la República
Luis Federico Franco Gómez

Manuel Ferreira
Ministro de Hacienda



observaciones:

Buscador

Cargando...

Seguir por correo!

Lo más nuevo

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Archivo

Más Vistos.

Contacta con Nosotros!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCADOR...

Escritos de Derecho