13 de enero de 2012

CAPITULO II HECHOS PUNIBLES CONTRA OTROS DERECHOS PATRIMONIALES

CAPITULO II 

HECHOS PUNIBLES CONTRA OTROS DERECHOS PATRIMONIALES 

Artículo 173: Sustracción de energía eléctrica 

1º El que lesionando el derecho de disposición de otro sobre energía eléctrica, y con la intención de utilizarla, la sustrajera de una instalación u otro dispositivo empleado para su transmisión o almacenaje, mediante conductor no autorizado ni destinado a la toma regular de la energía de la instalación o del dispositivo, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa. 

2º En estos casos, será castigada también la tentativa. 

3º En lo pertinente, se aplicará lo dispuesto en los artículos 171 y 172. 

4º El que lesionando el derecho de disposición de otro sobre energía eléctrica y con el fin de causarle un daño por la pérdida de ella, la sustrajera de una instalación u otro dispositivo empleado para su transmisión o almacenaje, mediante conductor no autorizado ni destinado a la toma regular de la energía de la instalación o del dispositivo, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa. La persecución penal dependerá de la instancia de la víctima. 

Artículo 174: Alteración de datos 

1º El que lesionando el derecho de disposición de otro sobre datos los borrara, suprimiera, inutilizara o cambiara, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa. 

2º En estos casos, será castigada también la tentativa. 

3º Como datos, en el sentido del inciso 1º, se entenderán sólo aquellos que sean almacenados o se transmitan electrónica o magnéticamente, o en otra forma no inmediatamente visible. 

Artículo 175: Sabotaje de computadoras 

1º El que obstaculizara un procesamiento de datos de importancia vital para una empresa o establecimiento ajenos, o una entidad de la administración pública mediante: 

1. un hecho punible según el artículo 174, inciso 1º; o 

2. la destrucción, inutilización, sustracción o alteración de una instalación de procesamiento de datos, de una unidad de almacenamiento o de otra parte accesoria vital, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa. 

2º En estos casos, será castigada también la tentativa. 

Artículo 176: Obstrucción al resarcimiento por daños en accidentes de tránsito 

El que como involucrado en un accidente de tránsito, se ausentara del lugar antes de: 

           1. haber comunicado, en favor de los demás involucrados o perjudicados, el estar involucrado, y mediante su presencia haberles dado la posibilidad de constatar sus señas, los datos de su vehículo y la naturaleza de su participación en el accidente; o 

             2. haber esperado un tiempo prudencial en el lugar sin hallar a alguien dispuesto a estas constataciones, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa. 

La misma pena se aplicará cuando: 

                1. luego del tiempo de espera señalado en el numeral 2 del inciso anterior; o 

               2. en forma justificada o no reprochable, el involucrado se haya ausentado del lugar y no haya posibilitado posteriormente, y en tiempo oportuno, las constataciones indicadas en el inciso anterior. 

El deber de posibilitar posteriormente las constataciones será cumplido cuando el involucrado: 

            1. haya comunicado a los afectados o a un puesto policial cercano haber estado involucrado en el accidente, su dirección y paradero, los datos y el paradero de su vehículo, y cuando 

                 2. haya mantenido su vehículo a disposición para las constataciones inmediatas por un tiempo razonable. 

Las exigencias del inciso 3º no se tendrán por satisfechas cuando el autor, mediante su conducta, haya intencionalmente frustrado las constataciones. 

Como involucrado en un accidente se entenderá a toda persona cuya conducta haya podido, según las circunstancias, influir en la causa del mismo. 

Artículo 177: Frustración de la ejecución individual 

El que amenazado por la ejecución de una sentencia firme dirigida contra él, removiera u ocultara parte de su patrimonio con la intención de frustrar la satisfacción del acreedor, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa. 

El demandado que a sabiendas de haberse librado un mandamiento de embargo dirigido contra él, removiera u ocultara todo o parte de su patrimonio con la intención de frustrar la satisfacción del acreedor, será castigado con pena privativa de libertad de hasta un año o con multa. 

En estos casos, la persecución penal dependerá de la instancia de la víctima. 

Artículo 178: Conducta conducente a la quiebra 

El que: 

          1. fundara o ampliara una empresa con una base de capital claramente insuficiente, según las exigencias de una administración económica prudente, y teniendo en cuenta, especialmente, la finalidad de la empresa y de los medios necesarios para el logro de ella; 

         2. adquiriera a crédito mercancías o valores, y vendiera, removiera o cediera estos mismos o las cosas fabricadas con ellos, considerablemente por debajo de su valor; o  obligado por ley a llevar libros de comercio, administrara una empresa sin procurarse mediante su correcto llevado u otros medios, el conocimiento sobre su estado patrimonial real, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa. 

El hecho es punible solamente cuando: 

         1. el autor o la empresa fundada o ampliada por él, haya caído en cesación de pago o cuando se haya declarado la quiebra; y 

        2. no se pueda excluir una conexión entre las conductas descritas en el inciso 1º y la cesación de pago o la declaración de la quiebra. 

Artículo 179: Conducta indebida en situaciones de crisis 

El que en caso de insolvencia o iliquidez inminente o acontecida: 
         1. gastara o se obligara a pagar sumas exageradas mediante negocios a pérdida o especulativos, juegos o apuestas, o negocios de diferencia respecto a mercancías o valores; 

           2. disminuyera su patrimonio mediante otros negocios jurídicos respecto a la parte que, en caso de declaración de quiebra, pertenecería a la masa; 

           3. removiera u ocultara partes de su patrimonio que, en caso de quiebra pertecerían a la masa; 

            4. simulara derechos de otros o reconociere derechos simulados; 

        5. antes del término del plazo legal para la guarda removiera, ocultara, destruyera o dañara libros u otros papeles de comercio que un comerciante legalmente debe llevar o guardar; 

          6. en contra de la ley, 

a) elaborara o modificara balances de tal manera que esto dificulte conocer su estado patrimonial real; o 

b) omitiera elaborar el balance de su patrimonio o el inventario en el plazo establecido. 

            7. en el tráfico mercantil utilizara resúmenes falsos o distorsionados del estado real de sus negocios o patrimonio, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa. 

El que en los casos del inciso 1º: 

           1. negligentemente desconociera su insolvencia o iliquidez inminente o acontecida; o 

           2. realizara con negligencia grave las conductas descritas en los numerales 1, 2 o 7, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa. 

En estos casos, se aplicará también lo dispuesto en el inciso 2º del artículo 178. 

Artículo 180: Casos graves 

Cuando en los casos del artículo 178 inciso 1º, el autor: 

       1. actuara con la intención de enriquecerse; o 

      2. a sabiendas, pusiera a muchas personas en peligro de indigencia o de pérdida de los valores patrimoniales que le hayan confiado, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta diez años. 

Artículo 181: Violación del deber de llevar libros de comercio 

1º El que: 

1. omitiera llevar los libros de comercio a que la ley le obliga, o los llevara o alterara de tal manera que esto dificulte conocer su real estado patrimonial; 

2. antes del término del plazo legal para la guarda removiera, ocultara, destruyera o dañara libros u otros papeles de comercio que la ley le obligue a llevar o guardar; o 

3. en contra de la ley, 

a) elaborara balances de tal manera que esto dificultare conocer su estado patrimonial real; 

b) omitiera elaborar el balance de su patrimonio o el inventario en el plazo establecido por la ley, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa. 

2º El que en los casos del inciso 1º, numerales 1 y 3, actuara culposamente, será castigado con pena privativa de libertad de hasta un año o con multa. 

3º En estos casos, se aplicará también lo dispuesto en el artículo 178, inciso 1º, numeral 3. 

Artículo 182: Favorecimiento de acreedores 

1º El que conociendo su iliquidez, otorgara a un acreedor una garantía o cumpliera una obligación no exigible o no exigible en esa forma o tiempo y así, intencionalmente o a sabiendas, le favoreciera en perjuicio de los demás acreedores, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa. 

2º En estos casos, será castigada también la tentativa. 

3º En lo pertinente se aplicará también lo dispuesto en el artículo 178, inciso 1º, numeral 3. 

Artículo 183: Favorecimiento del deudor 

El que con el consentimiento del deudor o en su favor: 

        1.conociendo su inminente cesación de pago; 

        2. después de la cesación de pago; o 

     3. en una convocatoria de acreedores, removiera o, en contra de las exigencias de una administración económica prudente, destruyera, dañara o inutilizara parte del patrimonio que, en caso de producirse el concordato, pertenecería a la masa, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa. 

Con la misma pena será castigado el que, una vez declarada la quiebra, obrara en la forma señalada en el inciso 1°, respecto a una parte del patrimonio que pertenece a la masa. 

En estos casos, será castigada también la tentativa. 

Cuando el autor: 

        1. actuara con la intención de enriquecerse; o 

      2. a sabiendas, pusiera a muchas personas en peligro de indigencia o de pérdida de los valores patrimoniales que le hayan confiado, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta diez años. 

5º El hecho será punible solo cuando el deudor haya incurrido en la cesación de pago, en convocación de acreedores o cuando sea declarada su quiebra. 

Artículo 184: Violación del derecho de autor o inventor 

El que sin autorización del titular: 

         1. divulgara, promocionara, reprodujera o públicamente representara una obra de literatura, ciencia o arte, protegida por el derecho de autor; o 

              2. exhibiera públicamente el original o una copia de una obra de las artes plásticas o visuales, protegida por el derecho de autor, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa. 

A las obras señaladas en el inciso anterior se equipararán los arreglos y otras adaptaciones protegidas por el derecho de autor. 

Con la misma pena será castigado el que falsificara, imitara o, sin autorización del titular: 

         1. promocionara una marca, un dibujo o un modelo industrial o un modelo de utilidad, protegidos; o 

            2. utilizara una invención protegida por patente. 

La persecución penal del hecho dependerá de la instancia de la víctima. 

En caso de condena a una pena se aplicará, a petición de la víctima o del ministerio público, lo dispuesto en el artículo 60.



Buscador

Cargando...

Seguir por correo!

Lo más nuevo

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Leyes 2012/2015

Archivo

Más Vistos.

Contacta con Nosotros!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCADOR...

Escritos de Derecho