10 de octubre de 2010

Modelo de Tecnica Parte 5


2.19. Incumplimiento de contrato.

Concepto

El incumplimiento de contrato, configura la inobservancia o desobediencia a lo que se ha pactado, ya sea por abstención u omisión de manera negligente, en detrimento de la otra parte.

Hechos

Juan Sánchez Villalobos ha contratado al Arq. Teodoro Mendieta para que éste, ejecute el proyecto de su residencia, según planos proporcionados por su contratante.

En el documento, se ha pactado que al arquitecto, ejecutaría la obra respetando los planos en los más mínimos detalles, con la mejor calidad de materiales y en el tiempo de seis meses, descontados los días de lluvia y feriados.

Teodoro Mendieta, no siguió las instrucciones de su contratante, pues ejecutó de manera negligente la obra, con materiales de mala calidad y agregando detalles que no figuraban en el plano, además, la progresión de la obra, no condice con los días trabajados y con el dinero entregado por Juan Sánchez Villalobos, por ello, éste decidió demandar por incumplimiento de contrato a su contratado, además de daños y perjuicios.

Derecho

Código Civil

Art.852.- El contrato de obra tiene por finalidad la ejecución de determinado trabajo que una de las partes se obliga a realizar, por sí o bajo su dirección, mediante un precio en dinero.

El que realiza la obra podrá también suministrar materiales para su ejecución.

Art.853.- Si el que ejecuta la obra debe además suministrar todos los materiales necesarios, el traspaso del dominio se verificará por la recepción de la obra terminada. Cumplida la entrega, serán aplicables las reglas de la compraventa.

Art.854.- El que realiza la obra está obligado a ejecutarla personalmente o hacerla ejecutar bajo su responsabilidad por otro, a menos que, por su naturaleza o por cláusula expresa, esté excluida la posibilidad de ejecución por otro.

Si la obra debiere ejecutarse bajo la forma de empresa, el empresario, salvo pacto en contrario, deberá contar con los medios, máquinas y útiles necesarios para su realización y deberá también suministrar los materiales.

Art.855.- El que ejecuta la obra deberá realizarla como fue acordada, observando las especificaciones y planos, si existieren. No podrá variar el proyecto de la obra sin permiso escrito de la otra parte, pero si el cumplimiento del contrato exigiere modificaciones y ellas no pudieren preverse al tiempo en que se concertó, deberá comunicarlo inmediatamente al otro contratante, expresando la alteración que causare sobre el precio fijo. Corresponderá al Juez determinar las modificaciones a introducirse y la correlativa variación del precio.

Si el importe de las variaciones superare la sexta parte del precio convenido, podrá el que ejecutare la obra separarse del contrato, y obtener, según las circunstancias, una indemnización equitativa.

Art.856.- El que ejecuta una obra deberá entregarla en el plazo estipulado, o en el que fuere razonablemente necesario, corriendo entretanto los riesgos de la cosa a su cargo.

Art.857.- El precio de la obra deberá pagarse a su entrega, si no hubiere plazo estipulado.

Si antes de la entrega, pereciere por caso fortuito la obra, no podrá el que la ejecuta reclamar el precio de su trabajo, ni el reembolso de sus gastos, a menos que el que la encargó hubiere incurrido en mora de recibirla.

Cuando la obra se destruyese, sea a consecuencia de un defecto del material suministrado, o de la tierra asignada por el que encarga la obra, sea por efecto del modo de ejecución prescripto por él, podrá el que la ejecuta, si en tiempo útil le advirtió de esos riesgos, reclamar el precio del trabajo hecho y el reembolso de los gastos no incluidos en ese precio.-

Podrá además reclamar daños y perjuicios, si el que encargó la obra ha incurrido en culpa.

Art.858.- El que encarga la obra puede introducir variaciones en el proyecto, siempre que su monto no exceda de la sexta parte del precio total convenido. El que la ejecuta tiene derecho en este caso a la compensación por los mayores trabajos realizados, aun cuando el precio de la obra hubiese sido determinado globalmente.

La disposición del parágrafo anterior no se aplicará cuando las variaciones, aún estando contenidas dentro de los límites indicados, importasen notables modificaciones de la naturaleza de la obra o de las cantidades en las diversas categorías singulares de trabajo, previstos en el contrato para la ejecución de dicha obra.

Art.859.- Si se trata de obras que deben realizarse por partes, cada uno de los contratantes podrá pedir que la verificación se efectúe por cada parte. En este caso, el empresario podrá pedir el pago en proporción a la obra realizada y entregada.

El pago hace presumir la aceptación de la parte de obra pagada. No produce este efecto el desembolso de cantidades entregadas a cuenta.

Art.860.- Tratándose de edificios u obras en inmuebles destinados a larga duración, el constructor es responsable por su ruina total o parcial o peligro evidente de ruina, si ésta procede de vicios de construcción, de vicios de suelo o de mala calidad de los materiales, cualquiera fuere quien los haya suministrado.

Para que sea aplicable la responsabilidad, la ruina deberá producirse dentro de los diez años de recibida la obra.

La responsabilidad que este artículo impone no será dispensable contractualmente y se extenderá indistintamente al director de la obra y al proyectista, según las circunstancias, sin perjuicio de la acciones de regreso que pudieren corresponder.

Art.861.- El constructor, para accionar en repetición contra los subcontratistas, debe, bajo pena de caducidad de su derecho, comunicarles la denuncia hecha por el propietario, dentro de los sesenta días computados desde su recepción.

Art.862.- El que encomienda la obra puede desistir de su ejecución aún después de comenzada, indemnizando a la otra parte todos sus gastos, trabajo y utilidad que hubiere podido obtener por el contrato. Sin embargo, los jueces podrán reducir equitativamente la indemnización por la utilidad no percibida, si la aplicación estricta de la norma condujere a una notoria injusticia. Para este efecto tomarán en cuenta principalmente lo que el constructor ganó o pudo ganar al liberarse de su obligación.

Art.863.- Si el contrato se resuelve porque la ejecución de la obra se ha hecho imposible, a consecuencia de una causa no imputable a alguna de las partes, el que la encomendó debe pagar la parte ya realizada de la obra, dentro de los límites en que para él sea útil, en proporción al precio pactado de la obra entera.

Art.864.- El contrato no se resuelve por fallecimiento del que ejecuta la obra, salvo que la consideración de su persona haya sido motivo determinante de la convención. La otra parte puede desistir en cualquier caso si los herederos del fallecido no diesen fianza para la buena ejecución de la obra.

Art.865.- Resolviéndose el contrato en el caso del artículo anterior, debe pagarse a los herederos del que ejecutó la obra el valor de los trabajos realizados, en relación al precio pactado, y reembolsárseles los gastos soportados para la ejecución del remanente, pero sólo dentro de los límites en que las obras realizadas o los gastos soportados sean útiles.

Art.866.- Quienes hubieren trabajado o suministrado materiales en obras ajustadas por precio determinado, sólo tendrán acción contra quien las encomendó hasta el importe que éste adeudare a su contratante.

Doctrina

Tal como se había señalado en el ítem 2.16, los negocios jurídicos son puestos en marcha por la voluntad de las partes y es normal que sus efectos decaigan o mueran por su ejecución normal (cumplimiento).

Ahora bien, pueden extinguirse los actos jurídicos de una manera anormal, vale decir, sin dar satisfacción al propósito concebido ab initio por las partes.

Entonces, una de las causales de finalización de los mismos, es el incumplimiento de las prestaciones pactadas por uno de los contratantes, es decir que, el contrato se resuelve por negligencia o impericia en la ejecución del mismo o en su defecto, por la no prestación de los beneficios pactados por parte del contratante, pactados como un acontecimiento incierto.

Jurisprudencia

Sumario: El art. 725 del Código Civil rige para todos los contratos bilaterales y no existe fundamento alguno para afirmar que de sus disposiciones, están excluidos los contratos de seguros. Por tanto, si la aseguradora se niega a cumplir con las obligaciones a su cargo, el asegurado puede pedir el cumplimiento del contrato o la resolución del mismo con los daños e intereses.

Si se pide el cumplimiento del contrato, la aseguradora se verá obligada a indemnizar el daño, pero el seguro no concluye, continúa la obligación de cubrir posteriores siniestros. Si se pide la resolución del contrato, el seguro queda sin efecto, debiendo la parte que no ha cumplido indemnizar el daño con los intereses pertinentes, con lo cual el contrato concluye.

Mohamad, Abdul Karin Alí D. c/ Sol del Paraguay y Cía. de Seguros S.A.

Acuerdo y Sentencia Nº 197 – Corte Suprema de Justicia.

04/08/1995

Sumario: Para el éxito de la excepción de inejecución del contrato se requiere que el incumplimiento imputado al actor sea de tal magnitud que le irrogue al excepcionante un perjuicio digno de ser tenido en cuenta.

Diana Paniagua y otro c/ Antonius Vogt y Ana María Meyer de Vogt

Acuerdo y Sentencia Nº 73 – Corte Suprema de Justicia, Sala Civil y Comercial

08/04/1998
3. Excepciones (planteamientos).
3.1. Falta de personería.
3.2 Falta de acción.
3.3. Defecto legal.
3.4. Prescripción.
3.5. Transacción.
3.6. Cosa juzgada.
3.7. Arraigo

3. Excepciones.

Es toda y cualquier defensa procesal que el demandado opone a la pretensión del actor, negando los hechos en que se funda la demanda, desconociendo el derecho que de ello deriva, limitándose a impugnar la regularidad del proceso, debiendo éstas oponerse únicamente como de previo y especial pronunciamiento, tal como lo dispone el código de forma.

Existen varios tipos de excepciones, las cuales agruparemos genéricamente a) dilatorias, fundadas en una omisión de un requisito procesal, es decir que no versan sobre el fondo de la cuestión, sólo acerca del formalismo del proceso, entre ellas tenemos las de incompetencia, falta de personería, litispendencia, defecto legal, arraigo; b) perentorias: éstas importan una oposición del demandado hacia la pretensión del actor, acerca el derecho solicitado por éste, podemos citar las de pago, y las que atacan los hechos como el error, dolo, fuerza y temor. Además, no suspenden la marcha del proceso y, su enumeración no es taxativa y, c) mixtas, son opuestas como previas, decidiéndose como tales, evitando un proceso nulo o inútil, diferenciándose de las perentorias en que no buscan pronunciamiento acerca del derecho, se pueden citar la de cosa juzgada y transaccióni.

3.1. Falta de personería


Uno de los presupuestos para que la demanda tenga validez dentro del ámbito procesal es la personería o personalidad, la falta de ésta acarrea la nulidad del proceso, pudiendo ser como consecuencia de la ausencia de capacidad para estar en un proceso o por insuficiente representación.


3.2. Falta de acción.

Cuando una de las partes en el juicio se halla en directa relación al derecho que invoca en razón de su titularidad u otra circunstancia en la que justifica su pretensión. La falta de dicha calidad se denuncia mediante la excepción de falta de acción.

3.3. Defectos legales.
Cuando el escrito que deduce la pretensión es presentado a la autoridad jurisdiccional, contiene imperfecciones, no se ajusta a derecho o no se ajusta a las formalidades requeridas, puede proceder la oposición de una excepción de ésta categoría.

3.4. Prescripción

La prescripción consiste en la extinción de las obligaciones y los derechos a través del tiempo, es decir, la liberación de tales, derivado de la inejecución de los mismos, durante un plazo determinado fijado en la Ley.


De tal manera, la prescripción liberatoria puede ser presentada como excepción a una acción, tanto a cuestiones de puro derecho como a los hechos, abriéndose una causa a prueba cuando se cuestiona la existencia y efectos del acto interruptivo de la prescripción, en cuyo caso ésta debe oponerse en la contestación de la demanda.

3.5. Transacción.
Además de los modos ya citados, otro modo de terminación de los juicios es la transacción, la cual tiene eficacia de cosa juzgada, en donde deben concurrir la acción, pretensión, objeto, sujeto y, causa de un proceso concluido para que éste medio sea efectivo en el actual.

Puede oponerse como previa, en caso de que pueda ser resuelta de puro derecho, si no pudiere ser de ésta manera, se opondrá al contestar la demanda.

3.6. Cosa juzgada.
Cuando una sentencia se encuentra firme, adquiere la calidad de cosa juzgada, mediante la cual, toda cuestión decidida en ella es inmutable e impugnable, pudiendo oponerse excepción en éste sentido en cualquier otro proceso por la misma causa.

La excepción de cosa juzgada es procedente cuando la pretensión actual y la juzgada con anterioridad, sean idénticas en la causa, objeto y sujeto.

3.7. Arraigo.
Consiste en la radicación de la parte actora, es decir que ésta debe tener suficiente seguridad a través de bienes raíces de considerable valor en el país, en caso de que deba cubrir el pago de las costas provenientes del juicio

4. Contestación y reconvención (planteamientos) –
4.1. Suspensión del término para contestar demanda –
4.2. Contestación de la demanda (requisitos) –
4.3. Reconvención

4. Contestación y reconvención

Cuando una acción es presentada a los órganos jurisdiccionales del Estado, con el fin de dirimir cierta pretensión del actor, la otra parte, cumpliendo con el derecho a la defensa y el debido proceso, consagrado con la Constitución Nacional, responde a tal pretensión, acogiéndose a la protección jurídica que le otorga el Estado en salvaguarda de sus derechos.

4.1. Suspensión del término para contestar la demanda.

Entablada la demanda de la parte actora escrito mediante, éste debe ser trasladado a todas las partes que intervengan en el juicio, con tantas copias como éstas intervengan, tanto así para los documentos que la acompañan, siendo oportuno tal trámite al momento de la notificación.

El plazo para contestar el traslado de la demanda y la documentación adjunta, no correrá en caso de omitir tal formalidad, quedando como no presentada en caso de no subsanarse dentro de los tres días de haber sido intimada, ya sea a petición de parte, de oficioii.

4.2. Contestación de la demanda

Como se había dicho en el punto anterior, la tutela jurídica del Estado, abarca la defensa en juicio, pues de esa manera, cuando un sujeto tiene una pretensión en contra de otro, tiene la facultad de responder a tal acción, por los mecanismos legales acordados para el efecto, fijándose la relación procesal en cuanto a los hechos en que versará la prueba, estableciéndose así, los límites de la sentencia, teniendo para eso el demandado, el plazo de dieciocho díasiii.

4.3. Reconvención
Fijada la relación procesal dentro de los límites de los hechos, el demandado puede deducir una pretensión al contestar la demanda, constituyéndose a su vez, en demandante del actor, conllevando a que ambas pretensiones, se decidan en una sola sentencia.

De ésta manera, la reconvención se constituye como una pretensión autónoma promovida por el demandado con el objeto de una sentencia favorable a sus intereses, sin perjuicio de lo pretendido por el actor.

Tal acto, debe deducirse en el escrito de contestación de la demanda, gozando del plazo prescripto para la contestación de la demandaiv.


5. Pruebas (planteamientos) –
5.1. Apertura de la causa a prueba. Casos de puro derecho –
5.2. Ofrecimiento de las pruebas. Pruebas anticipadas –
5.3. Prueba confesoria. Pliego deposiciones –
5.4. Prueba testimonial. Tachas para testigos. Cuestionario. Audiencia. Preguntas y repreguntas.
5. Pruebas
Una vez iniciado el proceso, presentada la demanda y su respectiva contestación, el juzgador debe, a la luz de los hechos, escudriñar éstos hacia le verdad, encaminada hacia el fin último, el cual es la justicia, para ello, las partes presentan una correlación de hechos en sus escritos, relatando todo cuanto haya desencadenado que se acojan a la tutela jurídica del Estado, arrimando todo medio, documento o testigos que avalen su pretensión, es decir que, es todo aquello que sirve para averiguar acerca de la veracidad de un hecho, procurando desentrañar lo desconocido, mediante la verificación judicial.

Tal es la importancia de la prueba en un proceso, pues ésta demuestra su cabal utilidad para la demostración de la verdad de un hecho controvertido

Apertura de la causa a prueba.
En el controvertido, por regla general, debe abrirse la causa a prueba, de tal manera, se garantiza el derecho a la defensa, aún en caso de dudav.

En tal sentido, una vez admitida la causa a prueba, las partes gozan de tres días para oponerse a tal decisión, estando en manos del Juez, resolver lo que sea procedente, previo traslado.

Al expirar dicho plazo, si las partes no han opuesto oposición y, sin ninguna prueba que producir, consistiendo únicamente en lo actuado en el expediente y aquellas agregadas a éste, el Juez cerrará la causa para definitivavi.

Casos de puro derecho.

En tales supuesto, el acusado en la cuestión controvertida, reconoce los hechos afirmados por el actor, pero niega o desconoce que una norma jurídica existente tutele tales hechos.
Está fundada más que en la inexistencia de hechos controvertidos en la circunstancia de que la causa no necesita ser abierta a prueba para ser debidamente resuelta.

Ofrecimiento de las pruebas
El plazo para ofrecer pruebas en el proceso, no puede exceder de cuarenta días, dentro de los cuales, será fijado por el Juez, debiendo ofrecerse en los primeros diez días, salvo las pruebas documentales, las cuales deben acompañar al escrito de demanda, contestación y reconvención, dentro de los primeros veinte días del plazo fijado para el ofrecimiento de pruebasvii.

Pruebas anticipadas
Antes de iniciado el juicio, pueden ser diligenciadas algunas pruebas en forma anticipada, con la finalidad de dar seguridad y preservación bajo el riesgo de que desaparezcan en algún momento del juicioviii.
La presentación de éste tipo de pruebas, requiere que se acredite fehacientemente que éstas pueden perderse antes de su eficacia en el proceso, tanto como otros requisitosix.

Prueba confesoria
Cuando una persona que toma parte en un juicio, manifiesta la certeza de un hecho contrario a su interés y conforme a lo solicitado por la otra, se configura la confesión, siendo el medio de prueba más completo.
Para que la confesión pueda surtir efectos dentro de un proceso, ésta debe reunir una serie de requisitos, a saber, que quien confesa un hecho, sea parte en el juicio, gozar de capacidad procesal, los cuales, son los requisitos subjetivos de éste tipo de pruebas

Para que la confesión sea configurada en cuanto a los requisitos objetivos, los hechos deben ser contrarios al interés de quien confiesa y favorecer a la otra, deben ser relativos a la actuación personal del confesante y, surgir de un hecho controvertido.

El tipo de prueba que nos atañe, puede ser de carácter a) Judicial, la cual se presta dentro de un proceso, de acuerdo con las normas establecidas para el efecto, b) Extrajudicial, es decir, aquellas producidas fuera del proceso, estando su existencia, sujeta a prueba, c) Espontánea, producida sin requerimiento previo de la contraria o del Juez, en cualquier etapa del juicio, d) Provocada, se produce mediante posiciones o preguntas de la parte contraria o del Juez, e) expresa, la cual, se presente en forma categórica de plena fe y con carácter irrevocable, salvo error o violencia, f) tácita, producida mediante el reconocimiento de un hecho por parte de la Ley, aunque no haya reconocimiento expreso, g) se produce cuando la Ley considera reconocido un hecho, aunque no haya habido un reconocimiento expreso, h) simple, cuando al hecho reconocido no se agrega ninguna circunstancia modificatoria de los hechos, i) calificada cuando se reconoce el hecho pero se le atribuye distinta significación jurídica, lo que hace que se modifiquen sus efectos, j) compleja, cuando se alega un hecho destinado a destruir sus efectos, pero que puede ser separado del hecho principal, k) verbal o escrita, sea producida por una u otra forma de transmisión de la palabra, l) divisible o indivisible, cuando sus efectos son susceptibles de separarse. La simple y la calificada por lo general son indivisibles. La compleja puede ser divisiblex.

Prueba testimonial
Es aquella llevada a cabo mediante declaraciones verbales de personas físicas o de los representantes de las personas jurídicas, de carácter personal e indelegable, distintas de las partes y del órgano judicial, denominados testigos, sirviendo ésta como medio de pruebaxi.

Tacha de testigos.

A los efectos de anular o disminuir la declaración de un testigo, puede impugnarse la declaración misma de éste o al testigo, debido a sus condiciones personales, por encontrarse comprendido dentro de las generales de la Leyxii.

Cuestionario.

El cuestionario constituyen las preguntas que las partes formulan a los testigos por intermedio del Juez, pudiendo éstas reservarse hasta la audiencia en que deban declarar los testigosxiii.

Audiencia.

La audiencia, es la diligencia practicada ante el Juez o Tribunal, constituida por la declaración, absolución de posiciones mediante, de los testigos ofrecidos por las partes en un proceso, si la prueba testimonial fuese admisible, con potestad de señalar la fecha de comparecencia en caso de imposibilidad de tomar las declaraciones en un mismo día, de conformidad a lo establecido en el Código de Procedimientos Civilesxiv.

Pregunta y repreguntas.

Las preguntas constituyen, como se adelantara, las cuestiones que cualquiera de las partes, incluso el Juez, cuestiona a los testigos, pudiendo éstos ser objeto de amplios cuestionamientos de las partes, sin perjuicio de lo dispuesto acerca de las preguntas impertinentes y las nulas en lo pertinente al litigioxv.

Además, los testigos deberán prestar juramento de decir la verdad, siendo informados de las consecuencias por falsa declaración

Prueba pericial
Es la producida debido a la controversia acerca de la oficiosidad de un hecho, testimonio de una persona o documento ofrecido como prueba en un proceso, razón por la cual, el juzgado debe recurrir a expertos en alguna ciencia, arte, industria o actividad técnica, a fin de informar al mismo, acerca de la comprobación de tales supuestos, según su campo de conocimientoxvi.

6. Conclusión de la causa para definitiva –
6.1. Suspensión del término para alegar –
6.2 Alegatos. Formulación
6. Conclusión de la causa para definitiva
Una vez agregadas todas las pruebas, se entregará el expediente a los letrados, previo informe del secretario, sin necesidad de petición escrita y bajo la responsabilidad de los mismos por su orden por el plazo de seis días para la presentación de alegatos, si es convenientexvii.

Suspensión del termino para alegar.

Las partes podrán solicitar al Juez, la suspensión del plazo para alegar, dando traslado a la contraria por el plazo de tres días.

En el caso de que la solicitud provenga de la que haya mostrado diligencia en el ofrecimiento y producción de sus pruebas, la etapa procesal siguiente podrá suspenderse por el plazo de veinte días para los juicios de conocimiento ordinario y diez para los procesos especiales e incidentes, una vez cerrado el periodo de pruebas, a fin de producir las pruebas que hayan quedado pendientes, de acuerdo a lo estipulado por el Art. 267 CPC.

Alegato. Formulación.
Una vez concluidas las etapas procesales pertinentes y, antes de la sentencia acerca del controvertido, las partes pueden concluir sus actuaciones en un escrito final, denominado alegato, dentro del cual, exponen las razones de hecho y de derecho en que se fundan sus respectivas pretensiones, corriendo el plazo en forma individualxviii.

7. Recursos
En caso de que una resolución esté viciada, ya sea de forma o fondo o cuando o se expresa bien qué decisión se ha tomado, el medio de impugnación de éstas, con el fin de obtener su revisión, ya sea por el Juez que la dictó o por un Tribunal superior, impidiendo que la resolución produzca sus efectos.

Recurso de aclaratoria
Las sentencias judiciales son firmes y crean estado, una vez dictadas por el Juez que entiende en la causa, la cual concluye con ésta y una vez notificada, termina la jurisdicción del Juez respecto del pleito.
Éstas resoluciones no pueden ser variadas o modificadas bajo ninguna circunstancia, no obstante, las partes podrán, pedir aclaratoria de la resolución al mismo Juez o Tribunal que la hubiere dictado, a fin de subsanar aquellos errores u omisiones contenidos en las mismasxix.

Recurso de reposición
Cuando una de las partes se siente perjudicada por un fallo judicial, solicita a través del recurso de reposición o revocatoria al mismo Juez o Tribunal que la dictó, una reconsideración del mismo, además que la revoque por contrario imperio, facultad que la Ley confiere a los juzgadores, toda vez que la resolución no haya sido notificadaxx.

Recurso de apelación

Cuando uno de los litigantes se siente perjudicado por una resolución que considera injusta, tiene el derecho de reclamar al superior jerárquico del Juez o Tribunal que dictó una resolución, su modificación o revocación, con el objeto de obtener la reparación de los agravios producidos por aquellasxxi.

Recurso de nulidad

Cualquiera de los litigantes, puede impugnar una resolución que le haya perjudicado a través del recurso de nulidad.

Para que la resolución pueda ser impugnada, ésta hubo de dictarse violando las formas señaladas por la Ley, pudiendo ser interpuesto de forma independiente, conjunta o separadamente del recurso de apelaciónxxii.

Además, en caso de que una resolución perjudique a terceros, ésta no surte efecto de cosa juzgada a aquellos que se sientan perjudicados, en tal sentido, ellos disponen de la acción autónoma de nulidad, cuando la excepción de falsedad de la ejecutoria o de inhabilidad de título fuese insuficiente para reparar los agravios ocasionados por las resoluciones que les afectaren.

Queja por recurso denegado
El recurso interpuesto en contra de una resolución judicial que no ha hecho lugar al recurso deducido, presentándose ante el superior, peticionando que éste declare su procedencia, asumiendo el conocimiento de la cuestión, corriendo cinco días de plazo, con carácter de improrrogable y perentorio para deducirlo, debiendo el Tribunal, resolverlo dentro del tercer díaxxiii.

Queja por retardo de justicia



Cuando el Juzgado o Tribunal en el cual se está tramitando algún proceso, ha omitido dictar resolución en el plazo prescripto por la Ley, procede interponer el recurso por retardo de justicia, con el objeto de obtener del superior un emplazamiento para que al aquo se expida, sin perjuicio de las sanciones que correspondan en derechoxxiv.
8. Procedimiento en segunda instancia (Planteamientos) –
8.1. Procedimiento en segunda instancia. Facultad del Tribunal –
8.2. Expresión de agravios. Memorial

8. Procedimiento en segunda instancia.

Facultad del Tribunal
El Tribunal de Apelaciones, no se encuentra obligado por la forma en que se hubiere otorgado el recurso y, puede de oficio o a petición de parte, modificarlo a su criterio y conforme a derecho, como a) concedido en relación, el cual puede ser solicitado por el recurrente cuando crea que ha debido otorgársele libremente, antes de quedar firme la providencia de autos, siendo fijado el plazo para expresar agravios, b) otorgado libremente, antes de quedar firme la providencia que expresa agravios, el recurrente podrá solicitar al Tribunal que se le conceda el recurso solicitado, dictando la providencia para “autos”, c) con efecto suspensivo, mediante el cual cesa el efecto suspensivo dictado por el aquo, devolviéndose a éste los autos para dar cumplimiento a lo solicitado, d) sin efecto suspensivo, mediante ésta, el recurrente solicita al superior que disponga la suspensión de lo resuelto por el Juzgado o Tribunal inferior, con cargo de remisión de autos al superiorxxv.

8.2. Expresión de agravios. Memorial

En el caso de que el recurso se hubiere concedido libremente, en el día en que los autos lleguen al Tribunal, el Secretario informará de ello al Presidente quien ordenará al recurrente expresar agravios dentro del plazo fijado por la Leyxxvi.
9. Procedimiento en tercera instancia (planteamientos) –
9.1. Procedimiento en tercera instancia
9. Procedimiento en tercera instancia.

Son aplicables las mismas reglas que en el procedimiento de segunda instancia, las cuales fueron explicadas en el punto 8 del presente trabajo, no obstante, se aplican igualmente algunas reglas en cuanto a la constitución de domicilio, el cual, si fue fijado fuera de la capital, debe indefectiblemente constituirse en ésta, no pudiendo ser aportados hechos nuevos y, en caso de no contestación, el proceso seguirá el curso en la instanciaxxvii.

10. Procesos de ejecución (Planteamientos) –
10.1. Preparación de acción ejecutiva –
10.2. Ejecución hipotecaria –
10.3. Ejecución Prendaria –
10.4. Ejecución de resoluciones judiciales
10.1. Juicio de preparación de acción ejecutiva.
Concepto

El juicio de preparación de acción ejecutiva, consiste el reconocimiento por parte del deudor de aquellos documentos que grane aparejada ejecución por su naturaleza misma y, se desconocen algunos supuestos para iniciar la acción ejecutiva propiamente dicha.

Hechos

La firma “Cuatro ruedas S.R.L”, vendió a plazo un automóvil a Isacio Perdomo, tal operación, fue gravada con una prenda a favor de la propietaria por la diferencia entre el valor total del bien y el monto de la entrega inicial.

Isacio Perdomo dejó de abonar las cuotas pactadas y cambió de domicilio, por tales motivos, “Cuatro ruedas S.R.L.”, solicita se inicie la preparación de la acción ejecutiva, a fin de que se conozca el domicilio actual de Isacio Perdomo y se lo emplace para apersonarse a reconocer su firma y, llevar adelante la ejecución de la prenda que pesa sobre el automóvil.

Derecho

a) Código Civil

Art.2330.- No podrán ser prendados los bienes mencionados, cuando por virtud de hipoteca constituida sobre el bien inmueble al cual accedan, sea por su adhesión física al suelo, con carácter de perpetuidad o sin él, o por su destino, estén afectados al cumplimiento de otra obligación, a no ser que el acreedor en conocimiento del anterior gravamen, acepte expresamente la garantía, y se hiciere constar así con determinación clara del mismo, en el documento en que se formaliza el contrato. La hipoteca inscripta con posterioridad a la prenda no afecta a ésta.

Los bienes gravados con prenda registrada, garantizarán al acreedor, con privilegio especial, el importe del préstamo, intereses y gastos, y la acción ejecutiva y secuestro en los mismos casos en que procede a favor del acreedor hipotecario.

b) Código de Procedimientos Civiles

Art.443.- Casos. Podrá prepararse la acción ejecutiva, pidiendo previamente:

a) que sean reconocidos los documentos que por sí solos no traen aparejada ejecución;

b) que en caso de cobro de alquileres o arrendamientos, el demandado manifieste previamente si es locatario o arrendatario y, en caso afirmativo, exhiba el último recibo. Si el requerido negare ser inquilino y su condición de tal no pudiere justificarse en forma indubitada, no procederá la vía ejecutiva; pero si en el proceso de conocimiento ordinario se probare el carácter de tal, en la sentencia se le impondrá una multa a favor de la otra parte, no inferior al treinta por ciento del monto de la deuda;

c) que el Juez señale el plazo dentro del cual debe hacer el pago, si el acto constitutivo de la obligación no lo designare. El Juez dará traslado y resolverá sin más trámite, atendiendo a las circunstancias del caso;

d) que el deudor reconozca el cumplimiento de la condición, si la obligación fuere condicional;

e) que el presunto deudor reconozca haberse cumplido las obligaciones pactadas en su favor, cuando el título consistiere en un contrato bilateral;

f) que, en caso de cobro de sueldos no comprendidos en la legislación laboral, el empleador reconozca la calidad de empleado del actor, tiempo de servicios prestados por éste, el sueldo convenido y exhiba el último recibo.

Art.445.- Efectos del reconocimiento de la firma. Reconocida la firma del instrumento, queda preparada la acción ejecutiva, aunque se negare su contenido.

Art.448.- Títulos ejecutivos. Los títulos que traen aparejada ejecución, de conformidad con el artículo 439, son los siguientes:

a) el instrumento público;

b) el instrumento privado suscripto por el obligado, reconocido judicialmente o cuya firma estuviere autenticada por escribano con intervención del obligado y registrada en el libro respectivo;

c) el crédito por alquileres o arrendamientos de inmuebles;

d) la confesión de deuda líquida y exigible prestada ante Juez competente;

e) la cuenta aprobada o reconocida como consecuencia del procedimiento establecido para la preparación de la acción ejecutiva;

f) la letra de cambio, factura conformada, vale o pagaré y el cheque rechazado por el Banco girado, protestados de conformidad con la ley, cuando correspondiere, o, en su defecto, reconocidos en juicio;

g) la póliza de fletamento, el conocimiento, carta de porte o documento análogo, y, en su caso, el recibo de las mercaderías a embarque;

h) los demás títulos que tengan por las leyes fuerza ejecutiva, y a los cuales no se haya señalado un procedimiento especial.

Doctrina

Constituye un presupuesto del juicio ejecutivo la existencia de un titulo que reúna los requisitos esenciales que por la ley son necesarios para tener fuerza ejecutiva y son:

a) Obligación exigible, b) plazo vencido, c) obligación no sujeta a condición, d) cantidad líquida de dinero, en cuanto a los requisitos generales, éstos pueden ser a) capacidad de las partes, b) competencia del Juez y, c) las formalidades prescriptas para la demanda

No es necesario relatar los hechos, en razón de que rige la prohibición de discutir la causa de la obligación, es suficiente la presentación del titulo ejecutivo, o sea, no se discute la causa u origen del mismo.

Al referirse al mismo, Ossorio expone: “Por la índole de la acción, en primer término y opuesto al juicio declarativo, aquel en que sin dilucidar el fondo del asunto, se pretende la efectividad de un título con fuerza de ejecutorio. Más generalmente la EJECUCIÓN (exigencia de determinada deuda mediante el procedimiento ejecutivo, de tramitación más rápida que el juicio ordinario) FORZOSA de la condena en un juicio ordinario”.

Víctor De Santo además expresa: “Se trata de un juicio sumario, especial y con función ejecutiva. La sumariedad del juicio ejecutivo está dada por la circunstancia de que el conocimiento judicial debe circunscribirse en caso de oposición a la pretensión, a un número limitado de defensas. Se ha señalado reiteradamente que la naturaleza sumaria del juicio ejecutivo no admite la apertura y producción de pruebas tendientes a acreditar la veracidad de la afirmación del excepcionante en el sentido de que el pago efectuado corresponde a la deuda que se ejecuta; ello, sin perjuicio, claro está, del derecho que le acuerda la ley procesal de dilucidar la cuestión en un juicio ordinario posterior, que permite una mayor amplitud del debate. De esta suerte, los acuerdos o circunstancias determinantes de la emisión del título, tanto como las convenciones ajenas a la literalidad de éste, no pueden ser invocados en el juicio ejecutivo, porque apuntan a la causa de la obligación y exceden el estrecho marco cognoscitivo que la ley adjetiva prevé para este tipo de procesos. Esta sumariedad, sin embargo, no importa desconocimiento de garantías como la defensa en juicio, de honda raigambre constitucional, pues el juicio ejecutivo solo hace cosa juzgada formal”.

Jurisprudencia

Sumario: La circunstancia de que no se haya especificado en el protesto cuales eran las obligaciones cuyo pago se solicita, hace que la actuación notarial resulte irrelevante e inocua, porque nadie puede ser intimado a reconocer obligaciones en forma generalizada, sin tener los documentos a la vista o una transcripción literal de los mismos, de manera a conocer puntualmente en que consiste el reclamo.

Susana Cuellar de Duarte c/ Universo de Seguros y Reaseguros

Acuerdo y Sentencia Nº 11 – Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Sala 1

30/03/1998

Sumario: Las medidas preparatorias de juicio ejecutivo que se hallan taxativamente previstas en el art. 443 concurren a perfeccionar un titulo ejecutivo y el plazo de caducidad se rige por el art. 447 del C.P.C.(veinte días)

Carlos María Franco c/ David Hussein Younes y otro

Acuerdo y Sentencia Nº 132 – Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional

17/06/1998

Sumario: El legislador estructuró el juicio ejecutivo con criterio restrictivo, en cuanto al ejecutado, a quien le otorga, en cambio, el derecho de promover el juicio ordinario de repetición.

Excepción de Inconstitucionalidad en el juicio: Bank of America N.T. & S.A. c/ Cereales e Invernadas S.A. s/ Cobro de guaraníes

Acuerdo y Sentencia Nº 248 – Corte Suprema de Justicia

18/12/1998

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar!