20 de agosto de 2009

Escritos de Tecnica Jurídica

TÉRMINOS JURÍDICOS


1. NULIDAD DE MATRIMONIO
La nulidad es la ineficacia de que adolece un determinado acto jurídico por carecer de los requisitos esenciales, sean de fondo o de forma, necesarios para su validez. Así la Nulidad de Matrimonio, al ser el matrimonio un acto jurídico solemne y al contrariar requisitos esenciales que hacen a su validez, la ley lo sanciona privándole de sus efectos legales.
LEGISLACION:
Art. 139 al 149 y 177 al 188 CC
Art. 17 al 19 - Ley N° 1/92.



2. RECONOCIMIENTO DEL MATRIMONIO APARENTE
Es acto judicial por el cual se dota de los efectos jurídicos a una determinada unión de hecho o concubinario, constituida entre un hombre y una mujer, que hayan hecho vida en común y que reúnan los demás requisitos esenciales establecidos en la ley para la procedencia de la acción.
LEGISLACION:
Art. 83 al 94 - Ley N° 1/92



3. RECONOCIMIENTO DE MATRIMONIO APARENTE CONTRA SUCESIÓN
Es la acción que posibilita al concubino supérstite el reconocimiento como heredero en la sucesión del causante, dado que si la unión tuvo una duración mayor a cuatro años, y reconocida que fuere judicialmente, el concubino supérstite tendrá derecho a la mitad de los bienes gananciales, la otra mitad se dividirá entre los hijos del causante
LEGISLACION:
Art. 83 al 94 - Ley N° 1/92



4. USUCAPIÓN
Es un modo derivado de adquirir la posesión y dominio de un bien inmueble por el transcurso del tiempo en forma efectiva ininterrumpida, pacífica y pública.
LEGISLACION:
Art. 1909 al 1952 CC
Art. 1989 al 1999 CC



5. REIVINDICACIÓN
Acción judicial mediante la cual se hace reconocer el derecho de propiedad que se tiene sobre un bien. Es una acción real que puede ejercer el que tiene derecho a poseer una cosa, para reclamarla de quien efectivamente la posee.
LEGISLACION:
Art. 2407 al 2437 CC



6. RETENCIÓN DE INMUEBLES POR MEJORAS
Es una especie de derecho pignoraticio establecido por disposición legal en determinadas ocasiones, otorgando al poseedor de la cosa ajena para conservar su posesión hasta el pago de lo debido por razón de ella. No configura privilegio sino una prenda constitutiva unilateralmente, el amparo de un derecho reconocido por la ley.
LEGISLACION:
Art. 1826 al 1832 CC



7. RETENCIÓN DE COSAS MUEBLES POR GASTOS EFECTUADOS
Es la facultad de poder conservar, guardar, retener un mueble ajeno, hasta el pago de lo debido en razón del mismo.
Es la acción que le confiere al tenedor del derecho real de una cosa, una cosa mueble o frutos determinados, que los retenga como garantía del cumplimiento de una obligación, que la persona que ejerce este derecho puede exigir de aquellos de quienes ejercen la titularidad de una cosa u objeto retenido, el cumplimiento de la prestación debida.
LEGISLACION:
Art. 1826 al 1832 CC



8. NULIDAD DEL ACTO JURÍDICO
La nulidad del acto jurídico se produce por carecer de los requisitos formales indispensables, por falta de elementos esenciales que le configuran y hacer imposible que cumpla su objeto o fin.
LEGISLACION:
Art. 355 al 371 CC



9. NULIDAD DE TÍTULO
Ineficacia de la cual se halla revestido un determinado documento o por carecer de los requisitos esenciales establecidos por la ley.
La nulidad de título es la consecuencia directa que recae sobre el título de un derecho o instrumento respectivo, por no llenar los requisitos exigidos por la ley, cuando su validez de la forma instrumental, los cuales deben observarse para su eficacia.
LEGISLACION:
Art. 355 al 416 CC



10. OBLIGACIÓN DE HACER ESCRITURA PÚBLICA
La obligación de hacer escritura pública es un mandato de la ley para determinados contratos y documentos que deben ser perfeccionados de esta forma para su plena validez.
Como ejemplo se pueden citar a los siguientes contratos que deben ser instrumentados por escritura pública: los contratos de sociedad, sus prórrogas y modificaciones, transferencias de bienes inmuebles, particiones extrajudiciales de bienes, cesión, repudiación o renuncia a derechos hereditarios y demás establecidos por la ley.
LEGISLACION:
Art. 699 al 707 CC
Art. 691 CPC
Art. 269 COJ



11. RESOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS (RESCISIÓN – RESOLUCIÓN – REVOCACIÓN – OTRAS CAUSAS)
Es todo acuerdo de voluntades por el cual se deja sin efecto un contrato. Tiene su causa en un acontecimiento sobreviniente a la celebración del contrato y opera ex tunc. En la rescisión se extinguen los efectos del contrato y las obligaciones creadas por ellos, sin la necesidad de mediar la liquidación del contrato.

RESCISIÓN: No depende de la concurrencia de un contrato sobreviviente a la celebración del contrato sino que depende de una estipulación contractual o legal, incluso puede ser una decisión unilateral, bilateral o plurilateral. Opera ex tunc.

RESOLUCIÓN: Supone la extinción del contrato en virtud del acaecimiento de un hecho posterior a la celebración del mismo, hecho que es imputable a la otra parte. El mismo deja sin efectos el contrato retroactivamente, volviendo las cosas en el estado que se encontraban antes de la celebración del mismo.

REVOCACIÓN: Acto de declarar ineficaz una disposición, bien por aplicación de la ley, bien por los convenios particulares de un determinado contrato.

OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO: Solución o pago, novación, compensación, condonación o remisión, confusión, imposibilidad de ejecución, prescripción liberatoria, transacción, entre otros.
LEGISLACION:
Art. 669 al 1871 CC



12. INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS
Es el resarcimiento económico del daño o perjuicio causado, desde el punto de vista del culpable, y del que ha recibido, enfocado desde la víctima. Satisfacción u ofensa o agravia, compensación.
LEGISLACION:
Art. 1833 al 1871 CC



13. PAGO POR CONSIGNACIÓN
Consiste en el derecho que tiene el deudor de solicitar ante el órgano jurisdiccional cuando el acreedor se encuentra en mora o se niega a recibir el pago. Este pago debe realizarse judicialmente.
LEGISLACION:
Art. 584 al 593 CC



14. PAGO POR SUBROGACIÓN
Es aquella que permite a los acreedores ejercer todos los derechos y acciones de su deudor, con excepción de las inherentes a su persona, tiene como finalidad la defensa, por vía judicial, de sus propios intereses.
Sucede aquí que la representación procesal deviene de un vínculo obligacional extraño a las partes naturales u originales (deudor – demandado y acreedor – demandante), pero permite por el interés directo con una de ellas.
LEGISLACION:
Art. 594 al 597, 1476, 1546, 1616 CC
Art. 93 al 97 CPC



15. REPETICIÓN DE LO PAGADO
Es el derecho que tiene toda persona para recuperar lo indebidamente pagado o aquello que se ha anticipado por otro.
LEGISLACION:
Art. 596, 1476 al 1482, 1817 al 1825 CC



16. SIMULACIÓN DEL ACTO JURÍDICO
La simulación es la manifestación de la voluntad por la cual se crea un acto jurídico aparente que no corresponde a ningún convenio real, o que disfraza total o parcialmente un acto verdadero bajo la apariencia de otro, puede ser fraudulento o lícito, cuando no perjudica a nadie, ni tiene un fin ilícito.

La simulación es la declaración de un contenido de voluntad real, emitida conscientemente y de acuerdo entre las partes, para producir, con fines de engaño, la apariencia de un negocio jurídico que no existe o es distinto de aquel que realmente se ha llevado a cabo. Puede ser absoluta o relativa.
LEGISLACION:
Art. 305 al 357, 357, inciso e) CC



17. INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO
Se demanda por incumplimiento de contrato cuando una persona no cumple con lo que se pactó o lo hace en una forma distinta a lo estipulado, por ende el recurrente exige a la otra parte aquello a que se comprometió.
LEGISLACION:
Art. 715 al 729, 837, inciso h) CC

18. JUICIO PREPARACIÓN DE ACCIÓN EJECUTIVA. JUICIO EJECUTIVO. COBRO DE ALQUILERES.

PREPARACIÓN DE ACCION EJECUTIVA: La preparación de Acción Ejecutiva es aquella que, como su nombre lo indica, prepara, la vía ejecutiva, en razón de los documentos base de la acción.

JUICIO EJECUTIVO: Es el que se promueve fundado en un título que trae aparejada ejecución, con el objeto de satisfacer el interés de un acreedor de una suma de dinero líquida y exigible.

COBRO DE ALQUILERES: La acción ejecutiva para el cobro de alquileres es aquella que se da cuando existe un crédito proveniente de alquileres o arrendamientos, y para preparar la vía ejecutiva es necesario acreditar la existencia del contrato y el monto adeudado.
LEGISLACION:
Art. 439 al 449 CPC



19. EJECUCIÓN HIPOTECARIA.
La ejecución hipotecaria procede cuando el título ejecutivo está gravado con una garantía real de hipoteca, en garantía de un crédito cierto en dinero.

Está constituida por una serie de medidas legales, de índole procesal por lo común, de que el acreedor hipotecario se vale para la efectividad de su derecho cuando el deudor no quiere o no puede cumplir con la obligación exigible. Es aplicable a los inmuebles.
LEGISLACION:
Art. 499 al 507, 2356 al 2406 CC

20. EJECUCIÓN PRENDARIA
La ejecución prendaría procede cuando el título ejecutivo está garantizado con el derecho real de prenda en seguridad y garantía de un crédito.

Constituida por una serie de medidas legales, de índole procesal por lo común, de que el acreedor prendario se vale para le efectividad de su derecho cuando el deudor no quiere o no puede cumplir con la obligación exigible. Es aplicable a las cosas muebles.

La prenda es el derecho real por el cual el deudor entrega un bien mueble a su acreedor en seguridad y garantía de un crédito.

La prenda con registro es la que se constituye para asegurar el pago de una suma de dinero el cumplimiento de cualquier clase de obligaciones, sobre ganado, máquinas, frutas, vehículos automotores, quedando las cosas prendadas en poder del deudor que se constituye en depositario regular. Se constituye mediante un contrato que entre las partes produce efectos desde su celebración, y con respecto a terceros desde su inscripción en el Registro.

Los bienes prendados gozan de privilegio especial extendiéndose a los importes de las indemnizaciones y al precio.
LEGISLACION:
Art. 2294 al 2355 CC
Art. 508 al 510 CPC

21. EJECUCIÓN DE RESOLUCIONES JUDICIALES

La ejecución de las resoluciones judiciales es un medio para el acreedor de una determinada prestación de dar, de hacer o no hacer, cuando el obligado a prestarlo en virtud a una sentencia de condena no la cumple voluntariamente, entonces aquel vuelve a peticionar al órgano jurisdiccional su intervención para obtener del deudor la satisfacción de la obligación debida.

La sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada tiene carácter de título ejecutivo; por ello, quien en virtud de aquella resulta deudor y no cumple la prestación debida, estará sujeto a la ejecución forzosa, que dará cumplimiento a lo ordenado en el fallo.
LEGISLACION:
Art. 519 al 531 CPC


22. INCONSTITUCIONALIDAD.

Es el vicio o defecto de que adolece una norma jurídica o una resolución judicial, cuando han sido dictadas en contra de preceptos constitucionales.

El proceso podrá iniciarse por acción ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y por la vía de excepción en cualquier instancia, en cuyo caso se elevarán los antecedentes a la Corte Suprema Justicia.
El órgano competente para declarar la inconstitucionalidad en forma exclusiva es la Corte Suprema de Justicia.
LEGISLACION:
Art. 132, 137, 260 CN
Art. 538 al 564 CPC

23. AMPARO
Es una garantía constitucional otorgada para hacer efectivos los derechos consagrados en la Constitución Nacional y en la ley, cuando los mismos se consideren lesionados gravemente o en peligro inminente de serlo y que, debido a la urgencia del caso, no pueden remediarse por la vía ordinaria.
LEGISLACION:
Art. 134 CN
Art. 565 al 588 CPC

24. DISOLUCIÓN DE LA COMUNIDAD CONYUGAL
Se habla de disolución cuando existe un rompimiento de los lazos o vínculos existentes entre varias personas. Y en el caso que nos ocupa, expresamente constituye uno de los regímenes matrimoniales, también llamado comunidad de gananciales o de administración conjunta, que puede ocurrir cuando se presenta alguna de las causales previstas en el Art. 53 de la Ley N° 1/92, o también por mutuo consentimiento de los cónyuges.

Esta liquidación de la sociedad conyugal, implica la división de los bienes que integran la sociedad en partes iguales, una vez abonados los créditos reconocidos contra la sociedad.
LEGISLACION:
Art. 53 al 75 - Ley N° 1/92
Art. 2° - Ley N° 45/91 – Divorcio Vincular



25. DIVORCIO VINCULAR
Es aquel que se da en vida de los cónyuges y por el que judicialmente se disuelve el vínculo matrimonial, habilitando de ésta maneras a los cónyuges divorciados a contraer nuevas nupcias.
LEGISLACION:
Ley N° 45/91 - Divorcio Vincular.



26. DESALOJO
Es aquel que tiene por objeto recuperar el uso y goce de un inmueble ocupado por quien carece de título, mediante el desahucio por orden judicial, para entregarlo a quien tiene derecho a él.
LEGISLACION:
Art. 621 al 634 CPC
Art. 803 al 844 CC



27. INTERDICTO DE ADQUIRIR
Constituye un procedimiento por el cual se solicita la posesión jurídica de un bien.
LEGISLACION:
Art. 635 al 641 CPC
Art. 1940 CC



28. INTERDICTO DE RETENER
Se otorga para impedir la tentativa de despojo por actos materiales. Su objeto consiste en obtener protección para amparar y conservar la posesión con arreglo a derecho
LEGISLACION:
Art. 642 al 645 CPC
Art. 1940 al 1952 CC



29. INTERDICTO DE RECOBRAR
Es aquel por el cual se obtiene la recuperación de un bien del cual se ha sido total o parcialmente despojado con violencia o clandestinidad.
LEGISLACION:
Art. 646 al 652 CPC
Art. 1940 al 1952 CC



30. INTERDICTO DE OBRA NUEVA
Se concede para impedir que una obra nueva afecte a un inmueble.
LEGISLACION:
Art. 653 al 655 CPC
Art. 1940 al 1952 CC

31. MENSURA Y DESLINDE

MENSURA: La mensura constituye una operación técnica por la cual se determinan las medidas de un inmueble determinado, con el objeto de obtener una representación gráfica del mismo. No es propiamente una petición introductiva de instancia autónoma, no obstante que la misma debe reunir los extremos exigidos por el Art. 656 del C.P.C.

DESLINDE: Consiste en una operación técnica por la cual se establece la línea divisoria entre dos inmuebles contiguos, cuyos límites se encuentran confundidos.
LEGISLACION: Art. 656 al 672 CPC
Art. 1933; 2023 al 2028; 2124 al 2127 CC



32. RENDICIÓN DE CUENTAS
La rendición de cuentas es la obligación de hacer que contrae una persona que efectúa actos de administración o de gestión por cuenta ajena, por lo que debe presentar un estado detallado y documentado de los ingresos y egresos producidos durante su actuación con la determinación del saldo resultante.
LEGISLACION: Art. 673 al 679 CPC
Art. 1109 al 1116 CC



33. DIVISIÓN DE COSAS COMUNES
La división de la cosa común o condominio consiste en la facultad que tiene el condómino de obtener la transformación de su parte indivisa en otra determinada y concreta.
LEGISLACION:
Art. 680 al 682 CPC
Art. 2083 al 2096 CC



34. JUICIO SUCESORIO AB-INTESTATO
Es aquella sucesión en la cual el causante no ha dejado testamento, en cuyo caso la ley presume cual hubiera sido su voluntad y organiza la distribución de sus bienes teniendo en cuenta el grado de parentesco y el afecto.
LEGISLACION:
Art. 731 al 772 CPC
Art. 2443 al 2607 CC


35. JUICIO SUCESORIO TESTAMENTARIO.
Es aquel que se realiza conforme a la última voluntad del causante obrante en un testamento válido.
LEGISLACION:
Art. 746 al 750 CPC
Art. 2608 al 2710 CC



36. PETICIÓN DE HERENCIA
Es la acción judicial procedente contra el que ha sido declarado heredero, sea para excluirlo de la sucesión o para ser reconocido como heredero de la sucesión.
LEGISLACION:
Art. 659 inciso c) 2510 al 2515 CC



37. EXCLUSIÓN DE HERENCIA
La exclusión de herencia es la sanción contenida en la ley, por la cual se excluye a determinadas personas de la herencia, por causas establecidas expresamente en la ley, así como a aquellos herederos que han atentado contra la vida, honestidad e integridad del causante, su cónyuge, descendiente, ascendiente o hermanos, serán excluidos de la herencia por indignidad.
LEGISLACION:
Art. 662 inciso c), 2490 al 2500 CC



38. ACCIÓN DE COLACIÓN
Es aquella acción en virtud de la cual se posibilita que los herederos forzosos que concurran con otros a la sucesión, devuelvan a la masa hereditaria el valor de los bienes recibidos del causante, en vida de éste, por donación u otro título gratuito.
LEGISLACION:
Art. 2544 al 2552 CC


39. CONVOCATORIA DE ACREEDORES
Constituye un procedimiento en virtud del cual un comerciante o un particular que se encuentra en estado de cesación de pagos, solicita al juez su intervención a fin de que a través de un acuerdo denominado concordato, pueda llegar a un entendimiento con sus acreedores evitando de esa manera su quiebra.
LEGISLACION:
Ley N° 154/69 de Quiebra.



40. QUIEBRA
El juicio de quiebra tiene por objeto realizar, liquidar y distribuir en un procedimiento único los bienes de una persona natural o jurídica, sea o no comerciante, que hubiese sido declarada en quiebra. Comprende todos sus bienes, derechos, acciones y obligaciones, salvo aquellos que fuesen expresamente exceptuados por la ley.
LEGISLACION:
Ley N° 154/69 de Quiebra.



41. INFORMACIÓN SUMARIA DE TESTIGOS
Es aquella que se practica judicialmente en averiguación de algo de interés investigativo, mediante trámite breve y no sujetos a ciertas formalidades necesarias para otras actuaciones.
LEGISLACION:
Art. 364 inciso d) COJ
Art. 314 al 342 CPC



42. INSCRIPCIÓN DE FALLECIMIENTO
La inscripción de fallecimiento es el acto por el cual se inscribe en el registro civil el hecho de que una persona haya fallecido. Esta acción se inicia ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial contra el Ministerio Público a fin de acreditar el fallecimiento de una persona y solicitar su inscripción en el Registro Civil de las Personas.
LEGISLACION:
Art. 18, 27, 94 al 109 - Ley N° 1266/87.



43. INSCRIPCIÓN PREVENTIVA DE CONTRATO DE COMPRA – VENTA
Deviene de ser una medida cautelar por la cual toda compraventa de bienes registrables, puede ser inscripta en el registro correspondiente, aún antes de efectuarse la tradición de la cosa.
LEGISLACION:
Art. 294 al 301 COJ



44. INSANÍA
Es la situación en que se encuentran las personas que han sido declaradas incapaces por las autoridades competentes para la realización de todos o de algunos actos de la vida civil.
LEGISLACION:
Art. 73 al 90 CC



45. ALIMENTOS – AUMENTO – CESACIÓN – DISMINUCIÓN.
Relación jurídica en virtud de la cual una persona está obligada a prestar a la otra lo necesario para su subsistencia. Su fundamento está íntimamente ligado a la familia ya el Digesto hablaba de justicia y afecto de la sangre; y muchos autores lo encuentran en la solidaridad familiar, en el cariño y caridad en el seno de la familia y en su papel social. Aunque no falte quien acude a un argumento de conservación y supervivencia del individuo conectado a una suerte de obligación moral.

AUMENTO: se da cuando a una persona se le aumenta el monto de la asistencia alimentaria para con sus hijos, ya sea porque han aumentado sus ingresos, porque ha aumentado el nivel de vida, o porque ha aumentado la necesidad de los hijos.

CESACIÓN: se da cuando generalmente el menor ha cumplido su mayoría de edad o se ha emancipado, por lo que cesa la obligación de los padres para su asistencia alimentaria.

DISMINUCIÓN: se da cuando a una persona se le disminuye el monto de la asistencia para sus hijos, ya sea porque han disminuido sus ingresos porque ha disminuido el nivel de vida, o porque ha disminuido la necesidad de los hijos.
LEGISLACION:
Art. 256 al 265 CC
Art. 53 CN
Art. 597 al 601 CPC
Art. 97 al 99, 185 al 190 CNA (Ley N° 1680)
Art. 225 CP (Ley N° 1160/97)



46. SUSPENSIÓN – PERDIDA DE LA PATRIA POTESTAD.

SUSPENSIÓN DEL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD: Tal hecho se produce por un periodo invariable, en los siguientes casos: ausencia de padres o en ignorado paradero, o por incapacidad mental, mientras duren la ausencia o incapacidad; malos tratos a los hijos, sin motivo, con excesiva violencia; ebriedad consuetudinaria, mala conducta notoria o negligencia grave que comprometan la salud, seguridad o moralidad de los hijos. Mientra dura la suspensión, los menores quedan bajo el patronato del Estado.

PERDIDA DE LA PATRIA POTESTAD: La patria potestad se pierde por delito cometido por el padre o madre contra su hijo menor, para aquel que lo cometa; por la exposición o el abandono que el padre o la madre hiciere de sus hijos, para el que los haya abandonado; por dar el padre o la madre a los hijos consejos inmorales o colocarlos dolosamente en peligro material o moral, para el que lo hiciere. En cualquiera de estos supuestos los menores quedan bajo el patronato del Estado.
LEGISLACION:
Art. 70 al 91 CNA



47. RÉGIMEN DE RELACIONAMIENTO
Régimen en el cual se somete al menor o adolescente a fin de que el mismo pueda mantenerse vinculado con sus padres o demás miembros de su familia, con quienes no convive, cuando exista una causa que justifique las no convivencias con los mismos.
LEGISLACION:
Art. 92 al 96 CNA



48. RÉGIMEN DE CONVIVENCIA.
Tenencia de los hijos: Problema que se plantea cuando los progenitores se encuentran divorciados o en trámite de divorcio, separados de hecho o no casados cuando no viven juntos, así como también en el supuesto de anulación del matrimonio, ya que es preciso determinar a cuál de dichos progenitores se ha de entregar la tenencia de los hijos menores de edad.
LEGISLACION:
Art. 92 al 96 CNA



49. TUTELA.
La tutela es la institución que permite a quien la ejerce, representar al niño o adolescente, dirigirlo y administrar sus bienes cuando no esté sometido a la patria potestad.
LEGISLACION:
Art. 110 al 157 CNA



50. VENIAS JUDICIALES (PARA VENDER, PARA CONTRAER MATRIMONIO, ETC.)
La Venia es la autorización judicial, que se requiere en determinados casos para la validez de los actos jurídicos.

AUTORIZACIÓN PARA VIAJAR AL EXTERIOR: Es la autorización que el niño o adolescente debe tener de los padres para viajar al exterior. Si desea viajar con uno de los padres, se requerirá la autorización expresa del otro, si desea viajar solo se requerirá la de ambos.

AUTORIZACIÓN PARA CONTRAER MATRIMONIO: La venia para contraer matrimonio es la autorización que uno o ambos de los futuros contrayentes solicitan al juez en lo tutelar del menor. A través de dicha aprobación judicial se otorga validez al matrimonio que el solicitante de la venia desea contraer, aunque exista oposición de uno o más de las padres de los solicitantes.
AUTORIZACIÓN PARA VENDER:
LEGISLACION:
Art. 100 al 102 CNA

51. ACCIONES DE RECONOCIMIENTO, CONTESTACIÓN O DESCONOCIMIENTO DE LA FILIACIÓN.

La determinación de la filiación por un acto voluntario del reconocedor ha partido tradicionalmente de la premisa de que se aplica exclusivamente a hijos no matrimoniales, a diferencia de la filiación matrimonial, la cual resulta determinada automáticamente, en principio al menos, por el nacimiento en el seno del matrimonio; es decir, que mientras la filiación matrimonial resulta automáticamente por el nacimiento y es por ello indivisible, el hijo legítimo es necesario hijo de ambos padres, l a no matrimonial ha de establecerse o ser determinada por el reconocimiento paterno y materno, que son individuales, y por tanto, independientes, o en su caso por la investigación judicial de la paternidad o maternidad; y dentro ya de la figura recognocitiva, clásicamente se ha establecido una edad para el válido reconocimiento, consonante con la edad, para procrear; unas limitaciones para reconocimiento de hijos no matrimoniales, o sea, que se trate de hijos naturales a los menos presuntos, para evitar perjuicio posible en la familia legítima; y no ya un limite, sino un freno o tope total por razones de moralidad, evitación de escándalos, casos de hijos incestuosos; cediendo por último la filiación no matrimonial ante la matrimonial (Diccionario Jurídico Espasa Lex)
LEGISLACION:
Art. 183 al 184 CNA



52. ATENCIÓN DEL MALTRATO.
Los malos tratos o tratamientos pueden definirse como las ofensas de hecho y de palabra a las obligaciones de afecto y respeto que deben presidir las relaciones interindividuales. Es ésta, posiblemente, la más clara de las definiciones de una figura jurídica ambigua y difícil de caracterizar. Pero, para que se configure la situación de malos tratos, con el alcance de causa de divorcio, es necesario que éstos se exterioricen en manifestaciones graves o que sean tan frecuentes que su repetición haga intolerable la vida conyugal. Provocan una sanción doble: civil y penal. La sanción civil puede estar representada por el otorgamiento del divorcio a favor de la persona ofendida, considerándose culpable, en consecuencia, al ofensor, con todos los perjuicios económicos, afectivos y morales del caso (obligación de pasar una pensión alimenticia, pérdida de la tenencia de los hijos, etc.)
LEGISLACION:
Art. 191 CNA


53. RESTITUCIÓN
Consiste en la obligación impuesta a uno de los padres causante de la retención del hijo al otro.
LEGISLACION:
Art. 94 y 175 inciso b) del CNA.



54. ADOPCIONES
Es una institución en virtud de la cual una persona pasa a ser reconocida como hijo del adoptante. Es definida como “acción de recibir como hijo con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes a las que no lo es naturalmente”
LEGISLACION:
Ley N° 1136/97 de Adopciones.



55. EXCLUSIÓN DEL HOGAR DEL DENUNCIADO EN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA.
LEGISLACION:
Art. 60 CN
Ley N° 1600 – Violencia Domestica.



56. REGULACIÓN DE HONORARIOS.
Los honorarios profesionales de abogados y procuradores matriculados, por trabajos profesionales realizados en juicios, gestiones administrativas y actuaciones extrajudiciales, cuando no hubiera contrato escrito, serán fijados de acuerdo a la Ley N° 1376/88.
LEGISLACION:
Ley N° 1376/88 – Honorarios de Abogados y Procuradores



57. HABEAS CORPUS.
Es una acción histórica de defensa de las personas que se encuentren ilegítimamente privadas de su libertad.
LEGISLACION:
Art. 133 CN



58. HABEAS DATA.
Se refiere al derecho de toda persona, de acceder a los documentos e informaciones que sobre ella se tengan en reparticiones públicas o privadas.
LEGISLACION:
Art. 135 CN



59. NACIONALIZACIÓN.
Otorgamiento de la cualidad de nacional a un extranjero. Concesión de los derechos y privilegios nacionales a un súbdito de otro país. Un extranjero que reúna las condiciones que establece la ley, puede solicitar su naturalización ante el Juzgado de su domicilio.
LEGISLACION:
Art. 146 al 154 CN
Ley N° 582/95.

60. TERCERÍA DE MEJOR DERECHO – DE DOMINIO
Acción que compete a quien no es parte en un litigio, para defender sus derechos frente a quienes están dirimiendo los suyos. Esa tercería puede oponerse a ambos litigantes o sólo a uno de ellos.

La tercería puede ser de dominio o de mejor derecho. La primera es aquella en que el tercerista alega ser dueño de los bienes que son objeto del proceso en que la tercería se presenta. La segunda es aquella en que el tercerista no alega ser propietario de los bienes en litigio, sino tener sobre ellos un derecho preferente al que pretenden los litigantes.

Couture dice que la tercería es coadyuvante cuando la pretensión del tercerista coincide con la de uno de los litigantes del juicio principal, y que es excluyente, cuando se opone a las pretensiones de ambos.

TERCERIA DE DOMINIO: la que tiene por objeto reclamar la liberación del bien embargado por ser dueño el tercerista.

TERCERIA DE MEJOR DERECHO: la que tiene por objeto lograr que el tercerista sea reintegrado de su crédito con los bienes embargados, y con preferencia al acreedor ejecutante.
LEGISLACION:
Art. 76 al 86 CPC

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar!

BUSCAR